Omega 6 – Beneficios Y Propiedades De Acidos Grasos Para La Salud?

0
364

Los ácidos grasos Omega 6 son de gran importancia y beneficio dentro de nuestro organismo. Pero ¿Por qué lo son?

Si has escuchado hablar de ellos y deseas saber lo que son y los beneficios que tienen para ti a continuación hablaremos de ello.11972a-tips-limpiar-organismo-dieta-ejercicios

¿Qué son los ácidos grasos Omega 6?

Para comenzar a entender la importancia de estos ácidos grasos es esencial comprender lo qué es y las funciones dentro de nuestro organismo.

Dicho esto has de saber que el omega 6, así como el popular omega 3, hacen parte fundamental de la membrana celular. Además, entran a operar como precursores de variedad de sustancias importantes dentro de nuestro cuerpo que tienen como función la regulación de nuestra presión sanguínea y también que responden a la inflamación del organismo.

De esta forma, el Omega 6 se presenta como un ácido graso con efecto antiinflamatorio  y además, entraría a protegernos de problemas cardiacos.

Ahora, ha de entenderse que nuestro cuerpo tiene la capacidad de producir por sí mismo algunos de los ácidos grasos que requiere para funcionar. El problema es que su capacidad no da para producir todos los que requiere, como lo es el Ácido Linoléico o LA y el Ácido Alfalinoléico o ALA. El primero de ellos es omega 6, mientras que el segundo es omega 3.

Estos dos ácidos los requiere el cuerpo para su proceso de crecimiento y también para el proceso de reparación celular. De allí, que sea tan importante suministrarlos por medio de nuestra alimentación. Por otro lado, también debemos destacar que estos ácidos son necesarios para la producción de otros ácidos grasos. Así, por medio del Omega 6 se estimula la producción del ácido araquidónico o AA.

Entendido lo que es el omega 6 debemos dejar claro que tanto él como el omega 3 se encuentran principalmente en las semillas así como en los aceites vegetales. Ahora, llegados a este punto es fundamental comprender que el consumo de ambos ácidos ha de darse en una adecuada proporción ya que según los estudios un consumo demasiado elevado de Omega 6 reduce en el cuerpo la cantidad de una enzima, la Δ6-desaturasa, que es esencial para el metabolismo del ALA.

Así, se ha de proporcionar una equilibrada cantidad de omega 6 y omega 3 para no aumentar el riesgo de padecer de enfermedades cardiacas.

Claramente, el consumo recomendado de estos ácidos cambia de acuerdo al país. De esta forma, lo que se aconseja de manera general es aumentar la ingesta de alimentos ricos en omega 3 ya que la dieta actual generalmente aporta una gran cantidad de ácidos grasos omega 6. Así, se aconseja consumir aceite de colza, en lugar del de girasol, y pescados azules dos veces por semana.

Beneficios de Omega 6

De esta forma, has de entender que cuando los ácidos grasos omega 3 y 6 se consumen de manera equilibrada este último puede presentar en toda plenitud sus beneficios. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • El omega 6 puede ayudarnos a reducir en gran medida del dolor de los nervios que surge en los pacientes que presentan neuropatía diabética. El ácido graso específico que trae consigo este beneficio es el ácido gamma-linolénico o GLA. Para ver este beneficio el tiempo que se recomienda consumirlo es de 6 meses o más, dependiendo de los efectos evidenciados.

Una fuente de este ácido graso es el aceite de onagra.

  • Como ya decíamos el omega 6 ayuda a combatir la inflamación del cuerpo, la cual es tan perjudicial. Es necesario entender que el cuerpo se inflama por varias razones y esta inflamación puede generar enfermedades o agravarlas. Algunas de ellas son por ejemplo la diabetes, el cáncer, la artritis, las enfermedades cardiacas así como el Alzheimer. Todas ellas son altamente inflamatorias.

Para lograr este resultado antiinflamatorio es necesario tener un buen consumo, equilibrado, de omega 3 y 6.

  • Beneficioso contra la artritis reumatoide: claramente su efecto antiinflamatorio hace que el Omega 6 sea ideal para combatir esta enfermedad. Un buen aporte de él reduce la hinchazón, también la rigidez y sobre todo el dolor. Los aceites de prímula así como de onagra son muy recomendados.
  • Reducción en ciertos casos de los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH.
  • Así mismo, ayuda a reducir la presión alta general. Dentro de los aceites recomendados para ello está el de grosella negra.
  • Beneficios para la salud ósea y es que según los estudios un adecuado consumo de estos ácidos ayuda a tener una buena formación esquelética conforme pasan los años.

Alimentos ricos en Omega 6 

Ya que has conocido los beneficios de este ácido graso es el momento de centrarnos en darte a conocer los alimentos en los cuales puedes conseguirlos.

De entrada, debemos recalcar que la mayoría de omega 6 proviene de los aceites vegetales. Uno de los más conocidos es el ácido linoleico, el cual dentro del cuerpo se convierte en GLA para luego surgir el ácido araquidónico.

El GLA por su parte se encuentra en:omega-6

  • El aceite de onagra, borraja y de semilla de grosella negro.

El Ácido linoleico se encuentra en:

  • el aceite de soja, de girasol, maíz, cártamo, cacahuete, etc.

Estos aceites han demostrado ser de gran ayuda al momento de ayudar a reducir la inflamación del cuerpo.

También, debemos considerar que el Omega 6 se puede conseguir en forma de suplemento, pero lo ideal es obtener los nutrientes por medio de la comida. Así, otros alimentos en los cuales se puede encontrar el omega 6, específicamente el Ácido araquidónico son:

  • Las proteínas animales como huevo, pollo, lácteos y carne de res.
  • Y también en los frutos secos.

Considerando la importancia de consumir de manera equilibrada el omega 3 y 6 se hace necesario no solo buscar alimentos ricos en omega 6, ya que varios de ellos pueden no ser tan saludables. De esta forma, se ha de buscar un equilibrio entre la proporción de ambos incluyendo una buena cantidad de verduras frescas, frutas, pescados, granos enteros así como aceite de oliva y especias que ayudan en esta importante labor.

Recuerda que un consumo desequilibrado de omega 3 y 6 puede fomentar la inflamación de nuestro cuerpo y de esta forma dar paso o empeorar enfermedades como la depresión, el cáncer, los problemas cardiacos, entre otros.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE

LEAVE A REPLY