Acido Folico – Propriedades & Beneficios De La Vitamina B9

0
196
acido folico

Para que el cuerpo humano funcione correctamente, necesita de ciertas vitaminas y minerales, ya que estas facilitan la realización de ciertas funciones internas del organismo, y una de las más importantes es el ácido fólico, que también es conocida como la vitamina B9.

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble, la cual es interviene activamente en la formación de nuevas proteínas estructurales, así como de hemoglobina (es decir, glóbulos rojos), por lo que es utilizada comúnmente para tratar ciertos cuadros de anemia y/o de psilosis.

En la naturaleza, esta vitamina se suele conseguir en las verduras de hojas verdes, vísceras de los animales, levadura de cerveza, legumbres, granos enteros y en frutos secos, y su ausencia en el organismo, normalmente producto de una mala alimentación puede traer algunas consecuencias importantes al organismo.

Normalmente es posible conseguir el ácido fólico en su forma artificial o sintética, tanto en suplementos como en alimentos enriquecidos y/o fortificados, esto tiene como ventaja que puede llegar directamente al organismo, ya que el ácido fólico de origen natural suele perderse en aquellos alimentos que se conservan a temperatura ambiente, así como también durante la cocción de los mismos.

El ácido fólico puede consumirse sin riesgos de almacenar una cantidad excesiva en el organismo, ya que, al tratarse de una vitamina hidrosoluble, suele desecharla a través de la orina, por lo que el cuerpo no almacena esta vitamina y debe consumirse de manera regular, bien sea mediante los alimentos o mediante suplementos vitamínicos.

Cómo funciona el ácido fólico?

El folato es una vitamina crucial tanto para la producción como para el mantenimiento de las nuevas células en el organismo, por lo que resulta indispensable durante aquellos períodos donde ocurre una división y un crecimiento celular aceleradamente, tales como el embarazo o la infancia.

El ácido fólico interviene activamente en la replicación del ADN, siendo imprescindible para este proceso, por ello, durante la gestación, su ausencia afecta directamente la médula ósea, debido a que se dificulta tanto la síntesis como la división celular.

Esta funcionalidad del ácido fólico en la división celular es sumamente importante, pero no sólo participa en este proceso, sino que además colabora activamente con la vitamina B12 para la formación de nuevas células sanguíneas como los glóbulos rojos.

acido-folico

Pero el ácido fólico no es sólo necesario durante las etapas del desarrollo y del embarazo, sino durante todos los periodos de la vida, debido a que esta vitamina promueve la formación de células sanguíneas normales, lo que ayuda a prevenir la anemia en todas las personas.

La dosis recomendada de ácido fólico varía por diferentes factores como la edad o las condiciones físicas de cada persona, pero normalmente se recomiendan dosis entre los 400 y los 600 microgramos por día.

Qué beneficios proporciona el ácido fólico?

El ácido fólico interviene y ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos de las personas, por lo que es importante tomar esta vitamina en las cantidades correctas antes y durante el embarazo, ya que ayudan durante este proceso.

Las mujeres embarazadas requieren tener una cantidad suficiente de ácido fólico en el organismo antes de quedar embarazada, ya que esta vitamina puede prevenir, en gran medida, deformaciones importantes en la placenta que ocasionarían la pérdida espontánea del feto o el aborto natural.

El ácido fólico ayuda a prevenir también diversos defectos de nacimiento en los bebés, especialmente a nivel del cerebro y de columna vertebral, y también podría padecer, durante la gestación, de anemia megaloblástica, presentar bajo peso a la hora de nacer o, incluso, nacer prematuramente.

Por su parte, si la madre no tiene suficiente cantidad de ácido fólico en el organismo durante el embarazo, podría padecer de eclampsia, que es, básicamente, un proceso hipertensivo que podría ser fatal.

Así mismo, el ácido fólico también ayuda a prevenir la anemia en las personas, y a evitar una serie de padecimientos ocasionados por su déficit tales como diarrea, úlceras bucales, encanecimiento del cabello, úlceras bucales, hinchazón en la lengua y retraso en el proceso de crecimiento.

Por otra parte, la ingesta regular de ácido fólico previene la aparición de diversas enfermedades cardiovasculares, incrementa el apetito, tiene el potencial para prevenir diversos tipos de cáncer y estimula, en gran manera, la formación de diversos ácidos digestivos.

También se ha encontrado que, con una dosis adecuada de ácido fólico en el organismo, se disminuye la incidencia de dolores de cabeza, taquicardia, los síntomas de diversos trastornos de conducta, los síntomas de la debilidad y la tendencia a la irritabilidad.

No se debe olvidar la influencia que tiene el ácido fólico durante el período menstrual, ya que muchos doctores suelen recomendar su ingesta diaria para tratar diversos problemas menstruales e, incluso, para tratar y prevenir la aparición de úlceras en las extremidades inferiores del cuerpo.

La mejor manera de obtener ácido fólico en los niveles recomendados es con una dieta variada, sin embargo, en situaciones donde esto no sea posible, siempre se debe incluir alimentos fortificados o suplementos vitamínicos en la dieta para evitar sufrir de los síntomas ocasionados por la falta de esta vitamina en el organismo.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY