Propiedas Y Beneficios De La Alcachofa – Efectiva Para La Salud?

0
472
propiedas y beneficios de la alcachofa

La alcachofa es un alimento que tiene muchas propiedades y beneficios para dar y por ello, si has escuchado hablar de ella o te la han recomendado a continuación podrás conocerla mejor.

Propiedades De La Alcachofa

Antes de entrar a hablar detalladamente de los beneficios para la salud que este alimento tiene para ofrecer es necesario que hablemos de las propiedades o nutrientes que presenta este vegetal:

De entrada has de saber que la alcachofa es muy rica en minerales, como por ejemplo en calcio, potasio, hierro  y magnesio.

Así mismo es un alimento que tiene mucha fibra y además aporta un compuesto que tiene la capacidad de estimular el adecuado funcionamiento hepático, el cual es conocido como cinarina.

Igualmente, debes saber que una alcachofa de mediano tamaño apenas aporta 60 calorías y su nivel de grasa es de solo 1g. Así, has de tener en cuenta que es un alimento con poco sodio y no aporta ni un gramo de colesterol.

alcachofas

Por otro lado, otras de las propiedades de la alcachofa son su alto aporte de ácido fólico, de vitamina C así como de fitonutrientes, como lo es la silimarina, que ayudan a mejorar el funcionamiento del hígado, a fortalecerlo y a promover su producción de bilis.

Así, dentro de sus principales componentes medicinales se encuentran la cinarina, la cual además de ayudar al hígado presenta propiedades diuréticas. Está también la inulina, los mucilagos, los ácidos como el cafeico, el ferúlico y el cafeoilquínico. Así como variedad de vitaminas del complejo B y flavonoides, en los que destacan el cinarósido y la cinaropicrina.

Beneficios De La Alcachofa

Ahora que hemos hablado de las propiedades de este alimento es el momento de centrarnos en los que beneficios que puede aportar a nuestro organismo y a nuestra salud en general:

  • Beneficios para el hígado: este alimento se presenta como un protector del hígado, además de incentivar su reparación y buen funcionamiento. En el caso de presentar una enfermedad hepática, como por ejemplo insuficiencia o ictericia así como hígado graso, puede ayudar en su recuperación. Esto es gracias, en gran medida a la acción que ejerce la cinarina, la cual favorece la producción de bilis y con ello la digestión del as grasas. Con ello también se ayuda a tratar problemas de gases y gracias a su aporte de fibra ayuda a tratar el estreñimiento.

Además, has de saber que gracias a sus diferentes ácidos la alcachofa también mejora su producción de bilis y al mismo tiempo la eliminación de las grasas por medio de ella.

  • Beneficios para el colesterol: al ser reconocido este alimento como un tónico hepático tamben puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, claramente al ayudar al hpigado a metabolizar mejor las grasas. Dentro de las propiedades de la cinarina se encuentra su ayuda en la reducción de los niveles de colesterol en sangre, ayudando de esta forma a tratar problemas como la hipertensión y a prevenir enfermedades graves como la arteriosclerosis.

También, debes saber que los componentes de la alcachofa ayudan a prevenir o a mejorar la recuperación luego de un accidente cardiovascular.

  • Beneficios para adelgazar: la alcachofa puede ayudarnos a bajar de peso de varias formas. Primero, por su bajo aporte de calorías, grasas y por su gran aporte de fibra. Sacia bastante y no engorda. Además, al ayudar a metabolizar mejor las grasas también se ayuda en la pérdida de peso, claramente si se incluye en una dieta baja en grasa y en carbohidratos.
  • Beneficios para la diabetes: en esta enfermedad la alcachofa ayuda a prevenirla o también puede ayudar a bajar los niveles de glucosa en la sangre al controlar la absorción de carbohidratos y reducir con ello el índice glucémico de las comidas.

Así, de manera resumida has de saber que la alcachofa puede ayudarte a:

  • Tonificar tu hígado y mejorar así su funcionamiento.
  • Puede incentivar la producción de bilis, con lo que se ayuda en la expulsión de la grasa.
  • También, la alcachofa destaca por su efecto diurético, con lo que las personas con problemas de obesidad, artritis así como gota se pueden ver muy beneficiadas.
  • Además, como ya decíamos ayuda a combatir el estreñimiento, los problemas de hipertensión y puede ser una gran aliada a la hora de prevenir la diabetes o a la hora de tratarla.

Es importante en este punto resaltar que la alcachofa también puede ser una gran aliada contra el cáncer así como también para mejorar el aspecto y la salud de la piel.

En el caso del cancer sabemos que el ácido cafeico así como el pantoteico y los diferentes flavonoides presentes en este alimento ayudan a mejorar los procesos de recuperación en casos de cáncer. Así mismo ayudan a prevenir diferentes tipos de cáncer, como lo es el de mama o el colon.

En cuanto a los beneficios para la piel sabemos que al ayudar a eliminar el exceso de grasa del cuerpo puede ser de mucha ayuda en los casos de acné, de dermatitis así como en el caso de los eccemas. Además, no podemos dejar de mencionar su ayuda contra el problemas de las celulistis, ya que mejora la circulación de la sangre e inventiva el drenaje y la eliminación de la grasa.

Alcachofa Consumo y Precauciones

Si después de conocer todas las propiedades y beneficios de la alcachofa decides hacer uso de ella has de saber que lo mejor es integrarla a la dieta, consumiéndolas crudas, de tal forma que sus propiedades puedan ser aprovechadas al máximo.

En el caso de no consumirlas crudas y de optar por hervirlas en agua se ha de consumir este caldo restante, ya que en él también se encuentran parte de sus valores.

Ahora, es importante dejar claro que si bien la alcachofa puede ser muy efectiva para ayudar a mejorar la salud de nuestro cuerpo también presenta ciertas contraindicaciones así como efectos secundarios que se han de tener en cuenta.

Dentro de sus contraindicaciones se encuentran las personas con piedras en la vesicula y en el riñón.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY