Aromaterapia – Para Que Sirven Los Aceites Puros & Esencias Naturales?

0
487

Has escuchado hablar de la aromaterapia y deseas conocer más sobre ella. Si es así aquí podrás hacerlo.

¿Qué Es La Aromaterapia?

La aromaterapia se presenta actualmente como un método curativo que se usa para ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades y que presenta como base los efectos que los aromas producen en el organismo.
De esta forma, al aromaterapia une lo espiritual y lo físico y es que nos presenta moléculas con rasgos fisicoquímicos que presentan efectos tanto mentales como emocionales.

Ahora, la aromaterapia no es un método nuevo. En realidad es un método que cuenta con muchos siglos de antigüedad y es desde hace muchos años las plantas han sido consideradas como símbolos de vida y han destacado por sus poderes curativos.

En el pasado las plantas se emplearon dentro de rituales y aun en la actualidad hacen parte de diferentes tratamientos que ayudan en la liberación de nuestro potencial espiritual.

Así, la aromaterapia se presenta una terapia alternativa ligada a la Fitoterapia. La diferencia en este caso es que en lugar de hacer uso de las plantas lo que se usa son sus aceites esenciales. Estos aceites se presentan como uno de los extractos que se pueden conseguir de las plantas y sobresalen por sus rasgos de aroma y propiedades curativas que ayudan a la persona a lograr un estado de equilibrio entre mente, emociones y cuerpo.

Qué Son Los Aceites Esenciales?

El aceite esencial se presenta como la porción más importante de las plantas medicinales y es que su bien integra las propiedades medicinales de éstas en forma mucho más sutil, lo que lo hace sobresalir es la fuerza con la cual actúa en el organismo.

Estos son extractos vegetales olorosos muy concentrados. Son además muy volátiles y poco grasos. Por estos rasgos es que los aceites esenciales se evaporan con tanta rapidez, lo cual aumenta su efectividad.

Se habla que dentro de los efectos de estos aceites está el provocar en el cuerpo una pequeña liberación natural de hormonas que ayudan a combatir el estrés y a mejorar el estado de ánimo. Así mismo, dentro de sus efectos está el ayudar a controlar emociones muy intensas y en el control del dolor.

De esta forma dentro de los beneficios de la aromaterapia se encuentra el cambio en nuestro estado de ánimo, también la relajación que logran dar a nuestro cuerpo y mente y además ayudan a liberarnos de pensamientos negativos.

Además, los aceites esenciales se presentan como efectivos colaboradores en los procesos de meditación, liberación, desapegos y visualizaciones. Ahora, sobre las esencias naturales es necesario considerar varios aspectos:
• Se pueden extraer por medio de diferentes métodos, aunque el más común es sin dudarlo la destilación.
• Así mismo se ha de considerar que ellos son muy potentes y es que con poca cantidad de generan efectos muy positivos.
• Además, las propiedades de las esenciales no solo penetran por medio del olfato sino también por medio de la piel, por la boca y por los centros de energía.
• En cuanto a su acción no se centra solo en el cuerpo sino que favorece el espíritu y la mente. De esta forma al hablar de la aromaterapia Beneficios debemos destacar su ayuda al individuo en su totalidad.

Por otro lado, debemos resaltar el hecho de que la aromaterapia es un método recomendado por la OMS y en países como Francia goza de tal reconocimiento que se presenta como un post-grado médico.

aromaterapia relajante

Usos De La Aromaterapia

Cuando se habla de usar la aromaterapia muchos creen que es un método que se usa de manera independiente. En realidad no es así y es que este método se presenta compatible con todas las prácticas clínicas.

En estos casos se puede usar con el fin de reforzar tratamientos principales o también se puede usar cómo método único y es que la aromaterapia es un método medicinal completo que no solo ayuda a curar el cuerpo sino también su espíritu, sus emociones y su mente.

Aplicando De La Aromaterapia

Para aplicar este método además de usar aceites esenciales se utilizan vaporizadores como herramienta principal. Así mismo, se pueden usar masajes o baños.

Dependiendo de la rama elegida se usarán unos u otros aceites esenciales, ciertas herramientas y se combinará con otras técnicas de la medicina convencional o biológica.

Clasificación De Los Aceites

Las clasificaciones de los aceites se presentan según su consistencia, su origen y su composición:

• De acuerdo a la consistencia encontramos los aceites fluidos, los oleorresinos y los bálsamos.
• En cuanto a su origen están los naturales, los artificiales y los sintéticos.
• Según su composición química podemos hablar de aceites esenciales monoterpenoides, los cuales son ricos en monoterpenos. Así mismo están los sesquiterpenoides, que son ricos en sesquiterpenos, y están los enilpropanoides, ricos en fenilpropanos. Algunos ejemplos son el aceite de salvia, el de pino o el de canela respectivamente.

aceites aromaterapiaOtra forma de clasificar los aceites nos habla de:
• Las esenciales florales que ayudan a combatir el estrés y la fatiga emocional o mental. También se usan para tratar problemas relacionados con la fertilidad y para tratar heridas o quemaduras. En este grupo están los aceites de lavanda, geranio y manzanilla.
• Los cítricos destacan por su propiedad antiséptica y por ello se recomiendan para el tratamiento de infecciones o para limpiar el organismo. Son muy útiles para regular la sensación de hambre y para ayudar en la pérdida de peso. Dentro de ellos se encuentran los aceites de mandarina, limón, lima, bergamota, etc.
• También están las resinas que sobresalen por sus propiedades rejuvenecedoras. Se aconsejan para las pieles maltratadas, con estrías o con inflamaciones. Son por ejemplo el incienso y la mirra.
• Los aceites esenciales de tallos tonifican y suavizan la piel, además de ayudar a la relajación. Son la canela, la lavanda, la menta y la artemisa.
• Los aceites esenciales de hojas ayudan a equilibrar las emociones y a mejorar el ánimo. Son la salvia, la albahaca, el romero, el pachuli, entre otros.

La Aromaterapia Energética

Finalmente y si bien hay muchas otras clasificaciones de los aceites esenciales es necesario entender que ellos se encuentran vinculados con las emociones y con nuestra salud.

De esta forma, ha de entenderse que su uso no genera dependencia, emociones negativas y mucho menos malestar.

Así, la aromaterapia se presenta como un método muy efectivo con el cual se puede ayudar al cuerpo físico pero también el cuerpo espiritual y mental que se encuentran estrechamente relacionados.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY