Bayas De Goji – Propiedades Y Beneficios Para La Salud

0
1874

Un alimento que por estos días ha ganado un gran reconocimiento son las Bayas de Goji. Estas bayas han logrado destacar por su gran aporte nutricional, por las propiedades medicinales que tiene para brindar así como por sus beneficios generales para el organismo.
Si quieres saber que es el goji y quieresconocer todos estos aspectos sobre él, a continuación te hablaremos de ellos.

¿Que Son Las Bayas De Goji?

bayas de gojiLo primero que debes saber sobre el Goji es que es el una baya que tiene su origen en Oriente. Su consumo se ha dado desde hace cientos de años en esta región del mundo, pero han sido pocos los estudios que se han realizado para conocer sus beneficios en la salud humana.

Uno de ellos, realizado en 1994, encontró que una buena cantidad de personas con cáncer al consumir este alimento respondieron mejor a su tratamiento. Esto es posible por su gran aporte de antioxidantes y es que éstos impiden que las células cancerosas crezcan. Además se le ha relacionado con la capacidad de reducir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.

Ahora y antes de adentrarnos en las propiedades de esta baya debemos hablar de sus nutrientes.
Nutrientes de la Baya de Goji

Al hablar de las propiedades del goji es esencial hablar de su composición nutricional. Por cada 100 gramos de estas bayas secas podrás encontrar:

  • Calorías: 268
  • Carbohidratos: 48,8
  • Proteínas: de 12 a 15 gramos.
  • Grasas: 2,3 siendo 0,67 saturadas, 1,1 poliinsaturadas y 0,47 monoinsaturadas.
  • Fibra: 14,9
  • Vitaminas: A, entre 42 y 148 mg; C 118 mg, B1 0,15 y B2 1,30.
  • Minerales: los principales minerales son el hierro (9mg) el calcio (112,5 mg), el potasio (1.132 mg) y el zinc (2).

Las Propiedades del Goji de Tipo Medicinal

beneficios bayas de gojiNo solo los nutrientes han de destacarse al hablar de las goji propiedades. En realidad sus buenos efectos sobre la salud también han de ser mencionados.

Alimento rejuvenecedor y antienvejecimiento: es un alimento rico en carotenos, oligoelementos, polifenoles y polisacáridos. Todos ellos son antioxidantes y ayudan a retrasar el envejecimiento de las células causado por los radicales libres.

Cuidado De La Vista: Estas al aportar una buena cantidad de vitamina A ayuda a combatir la ceguera nocturna. Su aporte de antioxidantes, como la zeaxantina, protegen los ojos de los rayos UVA y por ende previenen los daños en ellos que generan cataratas o problemas de agudeza.

Sistema Cardiovascular: Así mismo debemos hablar de la protección que dan al corazón y es que nos ayudan a tener una mejor salud cardiovascular. Por su aporte de licopeno ayuda a proteger el sistema cardiovascular, evitando su oxidación. Ayuda entonces a tener el corazón en mejor estado así como las arterias. Su aporte de fitoesterol reduce los nieles de colesterol y su beta sitosterol ayuda a controlar la presión alta.

Vitaminas: Al hablar de las bayas de goji propiedades debemos mencionar su refuerzo a nuestro sistema inmune, sobre todo por su aporte de zinc y vitamina C.

Buen Humor: Además, de forma general dentro de los beneficios del goji está su capacidad de ayudarnos a estar de buen humor. Esto se da principalmente por su aporte de vitaminas del grupo B, las cuales influyen directamente en la buena nutrición del sistema nervioso y en el buen estado de ánimo.

Ayuda a adelgazar: es claro que para perder peso de manera sana es necesario llevar a cabo una buena dieta y un adecuado plan de ejercicio. En este proceso las propiedades bayas de goji pueden ser de gran ayuda y es que al ser rico en sabor, en fibra y nutrientes genera una sensación de saciedad y de bienestar que ayudan a perder peso al evitar que comamos demás.

¿Cómo Consumir las Bayas de Goji?

Si quieres sacar provecho de todas las propiedades de estas bayas es esencial que sepas cómo y cuándo tomar.

Al respecto has de saber que consumir entre 30 y 50 gramos es lo indicado. Estas han de consumirse desecadas, preferiblemente de forma constante por un periodo superior a los 20 días. De esta forma podrás comenzar a evidenciar sus efectos positivos.

Si se decide consumir el jugo de estas bayas ha de tomarse entre 50 ml y 100 ml al día. En cuanto a su uso en personas mayores se recomienda introducir las bayas dentro de la dieta diaria, consumiendo entre 15 y 30 gramos.

Contraindicaciones Con las Bayas Goji

bayas de goji Para finalizar y antes de que decidas consumirlo es necesario que conozcas las contraindicaciones que han de tenerse con este alimento. Su interacción con ciertos medicamentos es una de las contraindicaciones más importantes que no ha de dejarse de evaluar. Debes saber que puede interactuar con anticoagulantes como lo es el Coymadin o warfarina. Así mismo no se recomienda consumir la baya si se toma el Sintrom.

Como efectos secundarios se puede presentar dolor de cabeza, náuseas así como diarreas. Estos efectos se pueden evitar si compramos un producto que esté libre de un conservante en especial. este es el E-220. De forma general es un alimento que puede provocar insomnio. Por ello se aconseja su consumo en horas de la mañana.

Por otro lado, las mujeres en estado de gestación no deberán consumir estas bayas y es que no hay resultados concluyentes sobre los efectos adversos que se puedan presentar. Ten muy en cuenta que las Bayas de Goji contienen betaína, la cual es una sustancia que puede generar un aborto involuntario. Así mismo las mujeres lactantes tampoco deberían consumirlas, ya que ciertas sustancias pueden transferirse al bebé por medio de la leche.

Finalmente, si desea comenzar a consumir estas bayas lo ideal es que consulte con su médico para determinar su conveniencia. En cualquier caso ha de comprenderse que si se quieren obtener todos sus beneficios es necesario que se incluya la baya dentro de un plan de dieta equilibrada y es que por sí sola no puede hacer milagros.
Recuerda que las bayas de goji son:

  • Antioxidantes
  • Aportan energía y fuerza.
  • Fomentan el crecimiento al estar relacionado con las hormonas del crecimiento.
  • Nivelan la presión arterial.
  • Previenen el cáncer y pueden reducirlo.
  • Pueden mejorar tu vida sexual, al incrementar el deseo y mejorar las funciones relacionadas.
  • Ayudan a adelgazar.
  • Fortalecen nuestro corazón.
  • Y equilibran los niveles de azúcar en la sangre.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY