Beneficios & Propiedades Del Mijo – Cereal Rico En Nutrientes?

0
611
beneficios propiedades del mijo

Has escuchado hablar del mijo y de sus propiedades. Si es así o sencillamente si deseas conocer más sobre el mijo a continuación te hablaremos de sus beneficios.

Las Propiedades Del Mijo

Lo primero que has de saber sobre el mijo es que es un cereal que tiene mucha energía así como nutrientes esenciales para brindar. Actualmente, aunque desde la antigüedad, se le considera al mijo como un cereal muy saludable y es que además de no tener gluten, lo cual es ideal para los celiacos, también aporta muchos nutrientes.

Dentro de sus propiedades nutricionales destacan las siguientes:

  • Un gran aporte de hidratos de carbono. Esto hace del mijo un alimento energizante y es que gracias a estos hidratos aporta al cuerpo energía para funcionar adecuadamente, vitalidad y también calor. Esto claramente se recomienda a personas que tienen un nivel de energía bajo, que permanecen frías constantemente. Es importante dejar claro que en este caso al ser el mijo un cereal nos presenta son hidratos de carbono complejos, los cuales son saludables para el organismo y son muy recomendados ya que su asimilación es lenta y su liberación de energía es prolongada. Lo anterior ha de dejarte claro que el consumo de miso es adecuado para las personas que sufren de diabetes ya que no desestabilizan los niveles de glucosa en sangre.
  • Un cereal rico en fibra. El miso presenta dentro de sus hidratos de carbono una buena cantidad de fibra. Esto ayuda a que su absorción sea lenta y además funciona muy bien como prebiótico, lo cual alimenta a nuestra flora intestinal y la mantiene sana así como al resto de nuestro organismo.
  • Sus grasas: en el caso del miso dentro de su composición se encuentra un porcentaje de grasa, la cual es insaturada y por ende buena para la salud de nuestro corazón. Así mismo, este porcentaje de grasa ayuda en el cuidado de nuestro sistema cardiovascular así como a cuidar las paredes celulares.
  • Sus proteínas: este cereal también tiene para aportar proteínas, pero en este caso estas son medio completas. Qué queremos decir con esto. Pues que a diferencia de alimentos como la quínoa, la cual aporta casi todos los aminoácidos esenciales en una cantidad apropiada, este cereal así como otros no los aportan de la misma manera, requiriendo combinarlo con otros alimentos, como las legumbres, para así lograr una proteína de alto valor biológico.

No podemos olvidar que nuestro organismo requiere de todos los aminoácidos esenciales para poder construir sus tejidos. Para aportarlos podemos consumir carnes de diferentes animales o también podemos combinar diferentes cereales, con las legumbres así como con las semillas y frutos secos.

  • Sus vitaminas y sus minerales: dentro de las propiedades del mijo claramente también sobresalen sus vitaminas, como por ejemplo las del grupo B, incluyendo la B1, B2, B5, B6 y el ácido fólico. Además, tiene también un buen contenido de minerales así como de oligoelementos, dentro de los cuales sobresale el calcio, el zinc, el magnesio, el hierro así como el fósforo y el potasio.

Es muy importante que al hablar del mijo y de sus beneficios conozcamos un poco los aportes nutricionales aproximados que una porción de 100 gramos tiene para dar:

  • Su aporte calórico es alto, de 360 calorías, presentando 65 gramos de hidratos de carbono, 11 gramos de proteína y 8 gramos de fibra.
  • En cuanto a las grasas su aporte total es de 4 gramos, siendo 3.20 gramos de grasa insaturada.
  • Su aporte de ácido fólico por su parte es de 85mcg, su aporte de calcio y hierro es de 3mg, el de magnesio es de 110mg y el de zinc es de 1.70 U.I.

Benfecios Del Mijo Para La Salud

Conocidas sus propiedades nutricionales es el momento de hablar específicamente de los beneficios que el mijo tiene para darle a tu salud:

  • Ayuda a tu sistema nervioso y al cerebro en general ya que su buen aporte de vitaminas y aminoácidos así como de magnesio ayuda a controlar los nervios, la hiperactividad, la depresión, la ansiedad y hasta problemas de memoria y de insomnio.
  • Aporta mucha energía y por ello es ideal para el consumo de los deportistas, a los cuales ayuda a afrontar de una mejor forma el desgaste de su actividad. Además, su aporte de grasas y aminoácidos esenciales puede resultar muy provechoso para la recuperación después del entrenamiento.
  • Mejora los problemas intestinales. El mijo es un cereal integral que gracias a su gran aporte de fibra puede ayudar en gran medida a combatir el estreñimiento. Además, como ya decíamos esta fibra ayuda a que la flora intestinal viva y se mantenga en buen estado ayudando con ello a tener una mejor digestión y también ayudando a tener un sistema defensivo más fuerte.
  • Ayuda a mejorar la dieta y a evitar los altos niveles de azúcar en la sangre. Este cereal ayuda a tener una dieta más saludable y es que si bien aporta hidratos de carbono éstos son de absorción lenta, con lo cual se controla el nivel de glucosa e insulina en la sangre y el cuerpo puede mantener sus niveles de energía regulados para funcionar de manera correcta.
  • Ayuda a combatir los problemas de debilidad, esto sin duda alguna por su buen aporte de hidratos de carbono y otros nutrientes que el cuerpo requiere.
  • Periodo de gestación. Las mujeres en estado de gestación se pueden ver muy beneficiadas por el mijo y es que al apostar un buen contenido de ácido fólico así como de minerales, vitaminas, oligoelementos y proteínas ayuda a que el bebé y la madre tengan una buena parte de los nutrientes que requieren para su desarrollo y salud.

Además de estos beneficios para la salud, el mijo también puede ser de gran ayuda para combatir los estados de fatiga, el dolor en los músculos, también los problemas o alteraciones del sistema nervioso así como en casos de fibromialgia.

Es esencial concluir dejando claro que el mijo resulta muy indicado para aquellas personas que desean llevar una dieta alcalina.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY