La Creatina – Sirve Para Ganar Masa Muscular?

0
1247

La creatina suena mucho en la actualidad en el ambiente deportivo y de los gimnasios y es que se dice es un suplemento que puede ayudar al deportista o atleta a mejorar su rendimiento.

Si quieres conocer más sobre este popular suplemento, aquí te hablaremos de él.

La Creatina ¿Qué Es?

creatina entrenamientoDicho de forma sencilla la Creatina es un suplemento deportivo del cual se sabe tiene como objetivo principal ayudar al deportista a mejorar su rendimiento. Puede ser usado por los atletas que entrenan para correr más alto, también por los que desean saltar más alto, por los que quieren aumentar su masa muscular y en general por todo aquel que entrenando desee sobrepasar su límite actual.

Se habla además, de que la creatina es un producto muy eficaz para ayudar a los deportistas a aumentar su masa muscular.

Ahora que sabes lo que es la creativa, es esencial hablar de su popularidad y de sus beneficios.

La popularidad de este suplemento radica en que se puede acceder a él con gran facilidad y es que son muchas las marcas reconocidas de suplementos deportivos que han decidido integrarlas en su oferta de productos. Generalmente, se consigue la Creativa en polvo, aunque también se puede encontrar en bebidas ya preparadas, en barritas energéticas en tabletas.

Destaca de este suplemento el hecho de que puede conseguirse sin necesidad de una prescripción médica y lo mejor es que hoy en día se encuentra fácilmente en supermercados y tiendas de nutrición físicas y virtuales.

Al hablar de la creatina es necesario dejar claro que ella es una sustancia natural y si bien se habla mucho de ella en la actualidad, queda claro que las investigaciones científicas sobre sus efectos en el organismo son pocas y por ende no son concluyentes.

Igualmente, debemos decir que la creatina al entrar en el organismo se convierte en fosfato de creatina, lo cual ayudaría a producir adenosín trifosfato. Esta sustancia, conocida como ATP, s la que da mayor energía para que el músculo se contraiga.

Antes de pensar en hacer uso de este suplemento debes saber que nuestro cuerpo produce una parte de la que usa y el resto se puede producir por medio del consumo de alimentos ricos en proteínas. Dentro de estos se encuentran alimentos como el pescado, el pollo o la carne.

Los Beneficios de la Creatina

creatina 100Llegados a este punto debemos entrar a hablar de los beneficios que pueden presentarse con el consumo de este suplemento y también es esencial hablar de sus posibles efectos secundarios.

En la actualidad muchos deportistas y atletas hacen uso de este producto y esto se debe a los efectos beneficiosos que tiene para entregar. Dentro de estos sobresalen los siguientes:

• Aporta una buena cantidad de energía al momento de realizar la actividad física o entrenamiento.

• Con ello se puede entrenar en un nivel más alto y ganar de esta forma más fuerza.

• Se habla de que ayuda a incrementar la masa muscular, en conjunto con un buen entrenamiento, una buena dieta y un buen descanso.

• La creatina además ayudaría a que los músculos se recuperen con mayor rapidez tanto durante como después de la actividad física.

Es por estos beneficios que la Creatina se presenta como un empujón muscular ideal para aquellos deportistas que desean lograr mayor velocidad o que desean tener más energía para aquellas actividades de intensidad alta como lo son los entrenamientos esprints o las sesiones de levantamiento de peso.

Es necesario aclarar que si bien en el ambiente deportivo este suplemento es muy recomendado por los anteriores efectos, en el ambiente científico y médico los resultados han sido muy variados. Según varios estudios científicos el consumo de este producto ayuda a potenciar la actuación, pero en periodos corto de tiempo. De esta forma y debido a la falta de estudios no hay evidencia científica de que ayude en los deportes de larga duración.

Igualmente, otros estudios han demostrado que no todos los músculos u organismos responden de la misma forma ante la creatina y es por eso que algunas personas si pueden experimentar sus beneficios y otras en cambio no.
De esta forma y ante las escasas investigaciones que se han hecho de su amplio uso queda claro que su evidencia es inconclusa.

En todo caso, es necesario hacer mención de ciertos estudios que se hicieron en nadadores jóvenes, adolescentes, los cuales lograron mejorar su actuación luego de consumirla. Igualmente se han realizado estudios con jugadores de fútbol, a los cuales les ayudó a saltar, driblar y esprintar de forma más efectiva.

En la actualidad algunos de los estudios que se están haciendo sobre la Creatina se han enfocado en ver su impacto dentro de los tratamientos de enfermedades que ocasionan debilidad muscular, como por ejemplo los ataques cardíacos,la nfermedad de Huntington o los desórdenes neuromusculares, tales como como distrofia muscular o la enfermedad de Lou Gehrig.

Así mismo se desarrollan investigación sobre su influencia en el colesterol y la forma cómo ayudaría a bajarlo. Los primeros resultados sobre la acción de la creatina son realmente alentadores, pero aún falta mucho para conocer sobre ella.

Más Sobre La Creatina: Seguridad y Efectos

beneficios creatinaSobre este suplemento hay mucho que hablar y uno de los temas más importantes es el de la seguridad y sus efectos. Al respecto es necesario tener claro los siguientes aspectos:

• Una pregunta que pocos se hacen ante este popular suplemento es si es seguro o no. Muchos deducen que por ser un producto natural es al mismo tiempo seguro para el organismo. Ante esta deducción es necesario aclarar que no siempre es así y es que al ser un suplemento tiene una regulación menor a la de los medicamentos. Por eso muchas veces no se tiene certeza de lo que se está consumiendo y tampoco la cantidad que se provee.

• De esta forma resulta conveniente buscar marcas que garanticen la calidad de su producto, de tal forma que se tenga certeza del producto que se está consumiendo.

• Sobre los efectos de la creatina actualmente se conoce sobre sus efectos a corto tiempo, durante los entrenamientos, pero poco o nada se sabe sobre sus efectos a largo plazo.

• Conociendo lo anterior debe saberse que muchos deportistas pueden tomar la Creatina sin mayor problema y es que generalmente no se tienen efectos adversos de ello. En todo caso, es necesario saber que sus efectos secundarios más comunes, cuando se consume sobre todo sin cuidado y en exceso, son la ganancia de peso, la aparición de diarrea, sensación de ansiedad, problemas para respirar, fiebre, problemas en el riñón, vómitos y posible fatiga. El dolor de estómago también es uno de sus efectos secundarios.

• Respecto a sus contraindicaciones ha de saberse que con ciertos medicamentos pueden darse interacciones peligrosas. Estos son los medicamentos para la diabetes así como los productos diuréticos.

• Debe saberse además que su consumo junto con el café o la cafeína aumenta la posibilidad de presentar sus efectos secundarios.

• La creatina no puede ser consumida por todos y es que no se recomienda para menores de 18 años, para las mujeres gestantes y tampoco para las personas que sufran de diabetes o problemas en el hígado o en los riñones. Se sabe que este suplemento afecta de forma directa los niveles de glucosa en la sangre.

Recomendaciones

Antes de continuar resulta conveniente conocer algunas recomendaciones para su consumo.

• Es esencial consumir suficiente agua para de esta forma evitar la deshidratación.

• Además, sin importar lo saludable que se esté o que no se tomen los medicamentos antes mencionados, siempre se recomienda consultar con el médico y nutricionista ates de hacer uso de este suplemento u otro.

Sus Ventajas e Inconvenientes

creatina beneficios

• La creatina al ser de origen natural, con origen proteico, puede obtenerse por medio de los alimentos de origen animal como los pescados y variedad de carnes.

• Es una excelente fuente de energía y además presenta una función estructural, dentro del sistema muscular y por eso se suele usar su suplemento como ayuda ergonénica (es decir que ayuda a mejorar el rendimiento y capacidad del deportista).

• De esta forma dentro de sus ventajas está el aumento de la fuerza muscular, el aumento de la potencia y la resistencia. Además ayuda a recuperarnos tras el entrenamiento y en general mejora el rendimiento físico.

La Creatina en suplemento puede aumentar la producción de la molécula energética conocida como ATP y con ello se tiene una mejor movilidad del músculo. De esta forma se incrementa la fuerza, el tono, la resistencia y el rendimiento.

En cuanto a los principales puntos en contra de este suplemento, debemos mencionar:

• La posibilidad de no ver sus beneficios según la respuesta dentro del organismo.

• Además se habla de que el aumento muscular no se da en realidad, sino que lo que se da es un aumento del agua que se retiene en los músculos.
De esta forma queda en evidencia que si bien la creatina es un suplemento muy famoso aún hay sobre él mucha incertidumbre. Su utilidad deportiva aun no es clara y que hay estudios que afirman que es un suplemento efectivo y otros que lo niegan.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY