Dieta Paleolítica – Plan Nutricional Efectivo Para La Salud?

0
947
dieta paleolitica

Te han hablado de la Dieta Paleolítica y quieres conocer un poco más sobre ella. Si es así, a continuación profundizaremos en esta dieta, qué es, qué se debe consumir y qué no, así como los múltiples beneficios que tiene para aportar.

La Dieta Paleolítica ¿Qué es?

La Dieta Paleolítica es un tipo de dieta que se basa en la genética del ser humano para dar algunas recomendaciones sobre la manera en la cual deberíamos alimentarnos para estar delgados, con un alto nivel de energía y fuerte.

Esta dieta toma también como bases las diferentes investigaciones que dejan en evidencia como la dieta actual, la cual es rica en alimentos refinados, carbohidratos y azúcar resulta tan negativa para nuestro cuerpo y nuestra salud y es que son ellas las que generan problemas como la diabetes, la obesidad así como diferentes enfermedades de corazón, depresión y problemas como Parkinson o Alzheimer.

Ahora, esta dieta es muy clara sobre los alimentos que se deben consumir y aquellos que se deben evitar. Así, son las frutas, los vegetales así como las carnes y proteínas magras y los mariscos los alimentos que se han de consumir en conjunto con nueces y semillas así como grasas saludables.  En cambio, los alimentos que se han de evitar son los lácteos, los granos, todos los alimentos procesados, las legumbres así como los almidones y el alcohol.

De esta forma, al conocer los alimentos que se deberían consumir y aquellos que no se puede construir una Dieta Paleolítica que sea sana y beneficiosa para nuestro cuerpo y esto se debe a la acción que cada uno de estos alimentos tienen sobre nuestro cuerpo.

  • Las proteínas: debes saber que las proteínas son las que aportan al cuerpo los aminoácidos esenciales que éste requiere para formar sus tejidos, como por ejemplo los músculos. Además, las proteínas son muy beneficiosas para mantenernos fuertes y delgados ya que en conjunto con la actividad física ayudan a desarrollar masa muscular, no se acumula como grasa y nos mantiene satisfechos por más tiempo.
  • Los vegetales y las frutas: estos alimentos dentro de la Dieta Paleolítica representan la fuente de carbohidratos, esencial para el funcionamiento normal de nuestro organismo, pero también aportan fibra y muchos nutrientes, como por ejemplo vitaminas y minerales. Además, las frutas y los vegetales suelen aportar muy pocas calorías.

Debes tener en cuenta también el gran poder antioxidante de estos alimentos así como el buen aporte de fitronutrientes que tienen para dar, los cuales ayudan a que cierto tipo de enfermedades como la diabetes y hasta el mismo cáncer puedan ser prevenidos.

  • Por su parte las grasas saludables. Provenientes del aceite de oliva, del aceite de pescado, de las semillas, frutos secos o de las carnes provenientes de pastoreo mantienen al cuerpo en un adecuado equilibrio hormonal, además de permitir un adecuado funcionamiento del organismo.

En el caso del ácido graso Omega 3 y las grasas monoinsaturadas se sabe que pueden ayudar a reducir o prevenir problemas como la diabetes, la obesidad, el cáncer así como el daño cognitivo o enfermedades del corazón.

 Dieta Paleolítica – Mas Sobre Las Grasas Saturadas

El problema con las grasas saturadas es que en la dieta ancestral la cantidad y tipo de grasa que había en la carne de los animales de este tipo que se alimentaban con pasto, la cual es diferente a la que se presenta en la carne de los animales actuales, los cuales son alimentados con grano.

Así, la carne de animales que son de caza suele presentarse magra, con poca cantidad de grasa saturada y una buena cantidad de ácidos grasos beneficiosos como el DHA, el Omega 3 y el EPA.

De esta forma, la Dieta Paleolítica es muy clara al decir que no cualquier tipo de carne es la que se ha de consumir sino que se recomienda es la de aquellos animales que han sido criados al aire libre y que han sido alimentos con pasto. Esta proteína es más saludable que la de animales criados de manera tradicional.

Beneficios de la Dieta Paleolítica para la salud

Conocidos los anteriores detalles sobre la Dieta Paleolítica es necesario que hablemos ahora de los beneficios que esta dieta tiene para dar:

  • Ayuda a reducir el peso corporal, ayudando a reducir los niveles de grasa y a conservar o aumentar los niveles de masa muscular.
  • Mejora lípidos sanguíneos
  • Ayuda en la reducción del dolor en caso de padecer alguna enfermedad de tipo autoinmune.

Además de estos beneficios no podemos dejar de mencionar que con la Dieta Paleolítica se mejora notablemente la nutrición que damos a nuestro cuerpo y es que los alimentos que se incluyen en ella son ricos en antioxidantes, en vitaminas, proteínas así como en vitaminas.

Ahora, ha de quedar claro que la Dieta Paleolítica no nos llevará a como comía el ser humano en el paleolítico sino que es una dieta contemporánea que tiene como base los grupos alimenticios que este hombre consumió en el paleolítico.

Más beneficios

Teniendo en cuenta los anteriores beneficios es necesario hacer mención de otros beneficios más que presenta esta dieta. Por ejemplo:

  • Puede ser de gran ayuda para la personas que padecen de diabetes y es que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, además de que se ha comprobado que esta dieta revierte la resistencia a la insulina que se presenta en la diabetes tipo 2.
  • Por otro lado, la Dieta Paleolítica también ayudaría a prevenir y a tratar los casos de enfermedad cardiovascular.
  • Además, no podemos dejar de mencionar la gran ayuda que esta dieta puede dar al sistema inmunológico y a los problemas de enfermedades autoinmunes, como por ejemplo al lupus, a la artritis, a la esclerosis múltiple, entre otras. Esto se debe a que esta dieta no genera y ayuda a revertir el daño en la mucosa intestinal, lo cual sabemos ayuda a que particular entren de manera directa a nuestro cuerpo y genere una respuesta autoinmune.

Detalles finales Sobre La Dieta Paleolítica 

Finalmente, si deseas realizar la Dieta Paleolítica es necesario que conozcas ciertos detalles finales:

  • En esta dieta has de comer verdura, carne así como frutas frescas.
  • Además, se permite comer pescado, semillas, también huevos, fritos secos así como aceites y grasas buenas y las infaltables hierbas y especiales.
  • En el caso de las raíces y los tubérculos, su consumo ha de ser moderado.
  • No se debe consumir azúcar y tampoco granos procesados, por ejemplo cereales, harinas, pastas, trigo o los alimentos preparados con ellos.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY