Escleroterapia Tratamiento Para Varices – Como Funciona?

0
826

Actualmente conocemos variedad de tratamientos para las varices, pero uno de los más destacados es sin lugar a duda la escleroterapia. Si quieres conocer más sobre él aquí podrás hacerlo.

escleroterapia

¿Qué Es La Escleroterapia?

Definido de forma sencilla la escleroterapia es una técnica o procedimiento médico que se usa para dar tratamiento a las arañas vasculares así como a las varices.

Se utiliza para los casos de varices y arañas más extremos en los cuales el tratamiento con cremas, pastillas y otras recomendaciones no son tan efectivos.

Lo que se hace con la Escleroterapia es irritar el vaso sanguíneo y con ello lo que se genera es su hinchazón. Luego el vaso se endurecerá y con el tiempo se presentará como un tejido cicatrizado. Es así que se logra eliminar el problema.

Es esencial aclarar que este procedimiento no es nuevo y es que por el contrario ya lleva varias décadas realizándose. En él se hace uso de una solución que s inyectada en la zona a tratar.

Aplicación De La Escleroterapia

escleroterapia_2Este procedimiento se realiza de la siguiente manera:

• El procedimiento se debe llevar a cabo por un médico.
• Al iniciar se hace la desinfección del área.
• En esta zona se inyecta la solución, haciendo uso de agujas muy finas.

Dependiendo del tamaño de las venas se deberán inyectar más o menos veces.
Ahora que sabes cómo es el procedimiento de la escleroterapia es necesario responder a otras dudas sobre él.

¿Cuánto Éxito Se Puede Esperar? ¿En Cuanto Tiempo

Con este tratamiento los pacientes pueden esperar una mejoría del 50 hasta el 80%. Con estas inyecciones se pueden eliminas las venas en estos porcentajes en cada sesión realizada. Un pequeño porcentaje, menos del 10%, de los pacientes no han respondido al procedimiento.

¿Cuál Es El Tiempo De Respuesta?

Para las arañas el tiempo promedio es de 3 a 6 semanas. En cuanto a las venas de mayor tamaño suelen responder en 3 y hasta 4 meses. Es necesario aclarar que cuando las venas responden adecuadamente al tratamiento ésta no vuelve a surgir. En todo caso, pueden aparecer otras venas nuevas para las cuales es esencial otro procedimiento con inyecciones.

¿Quiénes Son Candidatos Para La Escleroterapia?

Para saberlo es necesario consultar con el especialista tratante, vascular, el cual evaluará la situación. Si se está en estado de gestación o lactando no es recomendado. En estos casos debe esperarse tres meses pasados el parto y dejar de lactar. Las venas que han sido consideradas como actas para bypass no son consideradas como actas para la Escleroterapia.

• Cubre el seguro el tratamiento. Si no es por razones cosméticas si lo hará, integrándolo como tratamiento de enfermedades específicas.

escleroterapia-tratamiento

 

¿Qué Se Debe Hacer Antes De Una Escleroterapia?

No se debe tomar ibuprofeno o aspirina. No se debe tomar Minocin o Tetracicline unos 10 días antes del tratamiento. No se debe tomar prednisona, ya que mengua los efectos del tratamiento. Se aconseja preguntar al médico por los medicamentos que puede o no tomarse.

Es necesario no aplicar ningún tipio de loción en las piernas, tanto antes como después de la escleroterapia. También, es esencial llevar unos calcetines y si se usan medias de compresión y otros tratamientos es necesario llevarlos.

• Qué se sentirá: Al recibir las inyecciones se puede sentir un malestar ligero causado por la sensación de hinchazón. Esta desaparecerá en un par de minutos.

• Tiempo de duración. El tratamiento no suele tardar mucho y es que cada sesión no suele tardar más de 45 minutos. Generalmente duran 30 minutos.

• Tiene la escleroterapia efectos colaterales: claro que si los tiene y antes de realizar el tratamiento es esencial conocerlos. En el caso de las venas grandes estas se suelen poner duras por varios meses. Igualmente, suelen presentarse zonas enrojecidas en los sitios inyectados. Este enrojecimiento desaparecerá en poco tiempo. Pueden aparecer también algunas manchas de color marrón en la piel, en la zona de la inyección. Esto suele surgir por la falta de hierro en la sangre. Estas manchas tardan más tiempo en desaparecer, tomando de 3 a 6 meses para hacerlo. Un 5% de ellas pueden llegar a ser permanentes.

• Otros efectos adversos son la sensación de picor, la cual durará varias semanas. Pueden surgir vasos sanguíneos pequeos en el área, que se conocen como revasculirización. Esto desaparecerá con los meses. En el caso de reacciones alérgicas a la sustancia, lo cual es muy raro, los síntomas son picos e hinchazón.

• Efectos colaterales menos frecuentes: son inflamación, aparición de úlceras pequeñas en la zona tratada y la aparición de bultos rojos en el área. Ante estos efectos es necesario contactar con el médico tratante de forma inmediata.

• Qué esperar después del procedimiento. Cuando se ha realizado el tratamiento se puede ir a casa inmediatamente y se pueden desarrollar las actividades que comúnmente se hacen. Se aconseja usar medias de compresión para ayudar en el tratamiento de los vasos afectados. La presión no ha de ser muy fuerte.

• Indicaciones post procedimiento: para las 48 horas siguientes se recomienda usar el Tyenol para aliviar el dolor, si es necesario. No se debe usar ibuprofeno, aspirina u otro tipo de antiinflamatorios. No se deben realizar baños calientes y mucho menos hacer uso de saunas, turcos o jacuzzis. Tampoco debes ir a la piscina. Se aconseja que el agua para bañarse esté más fría de lo que se usa normalmente.

Además de las anteriores indicaciones se debe lavar la zona con agua templada y jabón suave, con pH neutro de ser posible. No se deben poner compresas calientes y en general nada caliente sobre el área tratada. Se debe evitar también la exposición directa a la luz solar. No se debe hacer uso de cámaras de broceado o de rayos UVA.

Ante cualquier duda o inquietud es necesario que te comuniques con tu médico tratante tanto antes como después de realizado el procedimiento. No dejes de
preguntar y conocer por completo las opciones, ventajas, desventajas y cuidados que se deben tener con este tratamiento para las varices.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY