Esmeraldas Colombianas – Guia De Las Mejores Piedras De Esmeralda

0
2218

Una de las piedras preciosas que más llaman nuestra atención son sin duda alguna las esmeraldas. Estas piedras atraen por su belleza y si deseas conocer más sobre ellas aquí podrás hacerlo.

¿Qué es la Esmeralda?

Si te atraen las esmeraldas seguramente has escuchado hablar de las opciones colombianas o de la esmeralda de ecuador.

Todas ellas son piedras hermosas que se definen como una variedad de mineral conocido como berilio. La esmeralda se encuentra conformada por cromo, vanadio y berilio y es debido a esta combinación que presenta su característico color verde y su dureza.

La piedra esmeralda es un mineral ciclosilicato que presenta la siguiente fórmula química (Be3Al2(SiO3)6). En cuanto su peso este varia, aunque se sitúa generalmente en 2,65 a 2,90.

El berilio que compone la esmeralda cuando se encuentra en estado puro es incoloro así que es el cromo, en una pequeña cantidad, la que le aporta el intenso color a esta piedra. De esta forma ha de entenderse que el berilio puede presentar otros colores, debido al grado de impurezas en él. De esta forma se pueden presentar gemas rojas o rosadas dependiendo de la cantidad de manganeso en él.

El Origen de las Esmeraldas

esmeraldas de colombiaAl hablar del origen de esta piedra debemos hacer mención sin duda alguna de las esmeraldas colombianas y es que es en Colombia donde se encuentra una gran cantidad de ellas. Allí podemos encontrar esmeraldas Muzo, Borbur, Otanche y Quipama.

Otro país en el cual se pueden encontrar es Brasil y Ecuador. En Zambia también se encuentran esmeraldas, aunque en menor medida. No podemos dejar de mencionar el hecho de que Colombia mayor productor de esmeraldas del mundo.

Elección de las Esmeraldas

El atractivo de estas piedras logra que muchas personas pongan sus ojos en ella. Si tú lo has hecho y quieres saber cómo hacer una buena elección a continuación podrás conocer algunos aspectos claves para elegir adecuadamente:

  • Al valorar la piedra has de tener en cuenta la brillantez de la esmeralda.
  • Es necesario tener claro el número de inclusiones de la piedra así como su talla.
  • Has de tener claro que aquellas piedras con un color más intenso son las más costosas. La pureza del color también será un punto importante para determinar el valor.
  • No puede dejarse de considerar los matices que se presenten en la piedra. Si presenta matices amarillos o de color azul su valor disminuirá.
  • Otro aspecto a considerar es su tamaño en quilates.

Las Esmeraldas Colombianas

piedras de esmeralda colombianaAhora que sabes lo que son las esmeraldas y los aspectos a considerar al momento de comprarlas es necesario que hablemos de aquellas piedras que provienen de Colombia. Sabemos que este país es el mayor productor de esmeraldas a nivel mundial y se ha logrado posicionar en este puesto no solo por la cantidad de esmeraldas que se extraen de su territorio sino por la calidad de las mismas.

En la ciudad capital de este país, Bogotá, se encuentra el famoso Museo de las esmeraldas y es allí donde se puede conocer más sobre esta hermosa piedra y el trabajo que se puede realizar con ella.
Comprar esmeraldas en Colombia no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Ha de buscarse y sobre todo ha de exigirse el certificado del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda Colombiana, con el cual se busca evitar estafas.

En el caso de presentarse un engaño con ayuda de este certificado es posible hacer la denuncia y es que en él se encuentra el sello del establecimiento que vendió la piedra sí como su número de registro.

Al desear comprar esmeraldas en Colombia seguramente escucharás la palabra Muzo. Ante ella has de saber que es una denominación de las esmeraldas que nos indican el origen de las mismas. Así, la esmeralda Muzo es la que proviene del municipio que ostenta este nombre y que se encuentra en el departamento de Boyacá.

Actualmente es este tipo de esmeralda la más apreciada en el mercado internacional y es que actualmente la esmeralda de Colombia es de las más buscadas por europeos y asiáticos. En realidad la compra de esta piedra por los mismos colombianos no se presenta en un nivel elevado.

Ahora y con ayuda de la última tecnología comprar esmeraldas resulta más sencillo y es que existen aparatos electrónicos encargados de detectar la autenticidad de las gemas. Estos aparatos suelen ser usados por vendedores expertos, los cuales lo presentan a su comprador y hacen el análisis de la piedra frente a sus ojos.

Con un láser se evalúa la piedra y en una pantalla aparecen los datos que reflejan la calidad de la misma.

La Esmeralda Y La Gemoterapia

Si te has interesado por las esmeraldas y por conocer sus propiedades seguramente te interesará conocer su ayuda dentro de la terapia conocida como gemoterapia. Esta hace uso de la energía de las piedras preciosas, beneficiándose de sus campos energéticos y olores para obtener bienestar físico y mental.

En el caso de la esmeralda las propiedades que se le atribuyen son las siguientes:

  • Es una piedra que ayuda a limpiar el espíritu.
  • Ayuda a equilibrar las emociones
  • Fortalece y estabiliza los chakras.
  • Es ideal para combatir el estrés y las preocupaciones.
  • Ayuda a superar el cansancio.

La esmeralda es una piedra de abundancia y que ayuda a relajarnos. También es muy usada para combatir los ataques de pánico y epilépticos.

Esmeraldas Famosas

Debemos terminar de hablar de las esmeraldas haciendo mención a aquellas piedras que se conocen como esmeraldas Records. Estas son increíbles piedras que se han encontrado en estado natural en las minas de Colombia:

La Esmeralda Record Guinness
Fue encontrada en Coscuez y destaca por tener un peso de 1759 quilates. Si bien ya se han encontrado esmeraldas más grandes esta mantiene su nombre por lo que representó en su momento.

La Esmeralda Emilia
Esta esmeralda de Gachalá destaca por pesar más de 3 libras y está dentro del top 5 de esmeraldas más grandes. Emilia fue la mujer que la encontró en 1969.

La Esmeralda Patricia
Fue encontrada en Chivor. Sobresale por su diámetro de 5,5 cm, por sus 8 cm de alto y por sus 632 quilates. Es un cristal dihexagonal encontrado por Justo Daza.

La Esmeralda Trapiche
Es una gema muy escasa que solo se encuentra en Colombia. Si bien no es de las más famosas es necesario hablar de ella por su hermosura. Es una piedra formada por prismas hexagonales que presentan una forma de estrella muy especial.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY