Raiz De Jengibre – Alimento Con Propiedades & Beneficios Para La Salud?

0
766
raiz de jengibre

Hay muchas plantas medicinales con propiedades que pueden ser de gran ayuda para múltiples enfermedades. Una de ellas es la raíz de jengibre, la cual tiene muchas propiedades curativas para dar y de las cuales hablaremos a continuación.

El Jengibre & Sus Propiedades

El jengibre tiene su origen en Asia, específicamente en la India. Allí, hace cientos de años atrás fue usado para ayudar en la conserva de los alimentos, pero también para ayudar a limpiar el cuerpo, en la digestión y en la limpieza espiritual.

En la actualidad el jengibre se ha extendido por el mundo y se usa de muchas formas, ya que conocemos más a fondo sus propiedades y los beneficios para la salud física.

Pero ¿Cuáles son estas propiedades?

Pues estas son las siguientes:

  • Propiedades digestivas: desde la antigüedad y actualmente el jengibre se sigue usando como una potente ayuda digestiva y es que resulta muy útil para mejorar la digestión y para tratar diferentes problemas intestinales.
  • Contra las náuseas: otra de las propiedades de esta planta es su acción antivomitiva. Por eso, resulta muy indicada para ser consumida por mujeres en estado de gestación, cuando se ha saludo de una cirugía, después de la quimioterapia o cuando se va a realizar un viaje.
  • Contra las úlceras: así mismo, debemos destacar la labor del jengibre a la hora de ayudarnos a prevenir la aparición de úlceras, gastritis así como las úlceras de duodeno.
  • Contra la diarrea: además, vale la pena tener en cuenta que del jengibre sobresale su acción antibacteriana, por lo que resulta de buena ayuda a la hora de combatir la diarrea.
  • Para la circulación: esta raíz puede ser de gran ayuda para mejorar la circulación sanguínea, al mismo tiempo que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. Además, se ha evidenciado efectivo para eliminar trombos arteriales.

De esta forma y al ver estas propiedades podemos evidenciar como el jengibre puede ayudarnos a prevenir y tratar una gran cantidad de enfermedades, incluyendo en ellas las enfermedades al corazón o circulatorias.

  • Ayuda respiratoria: pero no solo el sistema digestivo y circulatorio se ven beneficiados con el jengibre y es que no solo tiene acción expectorante, ayudando a eliminar la flema y a calmar la tos, sino que además da alivio a los síntomas del resfriado tales como los escalofríos y la congestión. Además, resulta de gran ayuda contra la sinusitis.
  • Contra el dolor: dentro de la medicina natural el jengibre destaca como una de las mejores opciones para combatir el dolor y es que no solo presenta propiedades analgésicas sino también antiinflamatorias. Por ello, si se padece de enfermedades inflamatorias y que generan mucho dolor, como la artritis, se recomienda consumirlo. Así mismo, se puede usar para el dolor de muelas o para inflamaciones y dolor en general.
  • Combate el mal aliento: esta raíz además de ayudar a refrescar nuestra boca entra a estimular la producción de saliva, ayudando de esta manera a evitar la sequedad bucal y con ello el mal olor.
  • Para fortalecer el Sistema inmunológico: si se quiere reforzar el sistema inmune de manera natural se puede consumir, todos los días en ayunas, una infusión de jengibre rallado con miel y limón.
  • Ayuda a combatir la migraña: de manera natural el jengibre ayudaría a eliminar los dolores de las migrañas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
  • Para la piel. Actualmente se saber que el Gingerol puede ser de gran ayuda para proteger la piel al aportar un potente antioxidante que no solo nos p protege de los radicales libres y de su daño, sino que a la vez nos aporta humectación y suavidad.

Al ver todas estas propiedades del jengibre sin dudarlo muchas personas querrán sacar provecho de ellas. En este caso, es esencial dejar claro que el jengibre se ha de usar como un remedio complementario al tratamiento convencional que se está usando para tratar el problema presente.

Cómo Consumir Jengibre

Sin duda alguna la forma más sencilla de consumir el jengibre y hacer uso de sus propiedades es realizar una infusión y tomarla. Así, el té de jengibre no solo es la forma más habitual de consumo sino que además se pueden encontrar diferentes formas de preparación.

Ahora, una receta muy tradicional hace uso de 6 centímetros de raíz o se puede usar un sobrecito de raíz seca ya rallada. Así mismo, se añade 2 cucharadas de miel de abejas, el zumo de media naranja y el zumo de medio limón.

Si se usa la raíz esta se ha de pelar y se ha de cortar en rodajas. Luego, en una taza de agua se mezclan los demás ingredientes y se lleva al fuego, hasta que hierva. Se apaga y se tapa, dejando reposar por 10 minutos antes de consumir.

Efectos Secundarios Del Jenjibre

Seguramente en este punto algunos se preguntarán por si el jengibre presenta efectos secundarios y si es así. Por ejemplo, su consumo no se aconseja para las mujeres que presentan periodos menstruales con abundante sangrado, ya que el jengibre puede aumentar la hemorragia, alargándola aún más.

En el caso de las mujeres en estado de gestación se recomienda su uso para acabar con las náuseas y los vómitos en la mañana, pero no se ha de abusar de su consumo. En todo caso y ya que existe el riesgo de generar complicaciones en el desarrollo del feto lo ideal es hablar con el médico o ginecólogo tratante sobre su consumo.

Ahora, si bien el jengibre puede ayudarnos a evitar úlceras y problemas como la gastritis se ha de saber que cuando ya se padece de estas afecciones no se recomienda su consumo ya que lo que hace es entrar a empeorar el problema.

Por otro lado, no se recomienda el consumo de esta raíz en los pacientes que sufren de diabetes y es que puede interferir con la adecuada asimilación de los medicamentos prescritos para esta enfermedad. Por esta misma situación no se aconseja consumirlo cuando se sufre de hipertensión y es que puede aumentar la presión arterial. Para los que sufren de presión de sangre baja puede en cambio ser muy beneficioso tomar una taza de té en la mañana.

Tampoco se recomienda consumirlo si se tiene ardor en el estómago o si se presentan cálculos biliares.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY