Para Que Sirve La Moringa – Propiedades Y Beneficios

0
132953

La Moringa oleífera es una planta de crecimiento muy rápido proveniente del Asia del Sur, sin embargo también se cultiva en los trópicos. Durante siglos sus hojas fueron utilizadas como parte de la medicina tradicional y del sistema de la medicina ayurvédica, además de estar asociada con la cura o prevención de alrededor de 300 enfermedades.

planta-moringa

Que Es La Moringa?

La moringa a veces es denominada como el “árbol milagroso”, “árbol de baqueta” o “árbol del rábano picante”. Se caracteriza por tener hojas pequeñas y redondas, que contienen una cantidad sorprendente de nutrición: proteínas, calcio, betacaroteno, vitamina C y potasio. No es de extrañar que sea utilizada con fines medicinales durante al menos 4.000 años, incluso como fuente de alimento.

El hecho de que la moringa crece de forma rápida y fácil hace que sea especialmente atractiva para las áreas empobrecidas, y es utilizada con éxito para incrementar la ingesta nutricional en Malawi, Senegal y la India. En estas áreas, la moringa es el alimento disponible más nutritivo a nivel local y puede ser cosechada durante todo el año.

Se recomienda no plantar moringa en tu patio trasero para fines de salud, ya que sus hojas son muy pequeñas, por esta razón es una tarea tediosa que requiere bastante tiempo para recolectar las hojas del tallo y consumirlos.

propiedades-de-la-moringa

Propiedades De la Moringa

1. Un rico perfil nutricional

Las hojas de moringa son ricas en vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, entre otros. Cien gramos de hojas de moringa secas contienen:

9 veces la proteína del yogur.
10 veces la vitamina A de las zanahorias.
15 veces el potasio de los plátanos.
17 veces el calcio de la leche.
12 veces la vitamina C de las naranjas.
25 veces el hierro de la espinaca.

2. Abundantes antioxidantes

Las hojas de moringa son ricas en antioxidantes, que incluyen vitamina C, beta-caroteno, quercetina y ácido clorogénico. Este último, se ha demostrado que puede reducir la velocidad de la absorción de las células de azúcar. Los estudios en animales encontraron bajos niveles de azúcar en su sangre.

Como se observa en la revista oficial de “The Asian pacific journal of cancer prevention”

“Se reportó que las hojas del árbol de moringa oleífera demuestra actividad de antioxidantes debido a su alta cantidad de polifenoles.
Extractos de las hojas de moringa tanto maduras como tiernas tienen una fuerte actividad antioxidante contra los radicales libres, que prevé el daño oxidativo a las principales biomoléculas y entregar una protección significativa contra el daño oxidativo”.

Además, un estudio evaluó a un grupo de mujeres que tomaban 1,5 cucharaditas de polvo de hojas de moringa durante tres meses, los resultaron fueron que los niveles de antioxidantes en la sangre aumentaron significativamente.

3. Menor Nivel De Azúcar En La Sangre

La moringa parece tener efectos anti-diabéticos, lo más probable es que sea debido a los compuestos vegetales benéficos que contiene en sus hojas, que incluyen los isotiocianatos.

Una investigación reveló que la adición de 50 gramos de hojas de moringa a una comida, redujo el aumento de azúcar en la sangre en un 21% entre los pacientes diabéticos.

4. Reduce La Inflamación

Los isotiocianatos, los flavonoides y los ácidos fenólicos que se encuentran en las hojas de la moringa, además en las semillas y vainas, tienen propiedades anti-inflamatorias. De acuerdo a La Gran Época (un periódico internacional):

“La fuerte acción antiinflamatoria del árbol se utiliza tradicionalmente para tratar las úlceras estomacales. El aceite de moringa (en ocasiones llamado como aceite Ben) protege el hígado de la inflamación crónica, además este aceite es único, a diferencia de la mayoría de los aceites vegetales, ya que la moringa resiste la rancidez.

Esta cualidad lo convierte en un buen conservante de alimentos que pueden caducar rápidamente. Este aceite dulce se utiliza tanto para freír o bien en un aderezo de ensalada. También se puede utilizar para tratar problemas de antifúngicos, artritis y es un excelente humectante para la piel.”

5. Mantiene Un Nivel Saludable Del Colesterol

La moringa también tiene propiedades que ayudan a reducir el colesterol. Un estudio que se realizó en animales encontró que sus efectos son comparables a los medicamentos de simvastatina que reduce el colesterol. La revista oficial de Etnofarmacología “The journal of Ethnopharmacology”, señaló:

“La moringa oleífera se utiliza en la medicina tradicional tailandesa como cardiotónico. Estudios recientes demostraron el efecto hipocolesterolemiante.

…En conejos alimentados con hipercolesterolemia, a las 12 semanas de tratamiento de manera significativa sus niveles de colesterol se redujeron, así como también de la formación de placa aterosclerótica alrededor de un 50% y un 86%, respectivamente. Estos efectos fueron comparables a los de la simvastatina.

…Los resultados indican que esta planta posee antioxidantes, hipolipemiante y actividades antiateroscleróticos, además de tener un potencial terapéutico para prevenir enfermedades cardiovasculares”.

6. Protege Contra La Toxicidad Del Arsénico

Las hojas y las semillas de moringa protegen contra algunos de los efectos de la toxicidad del arsénico, que es en especialmente importante a luz de la noticia de que los alimentos básicos para el consumo pueden estar contaminados, por ejemplo el arroz. La contaminación de las aguas subterráneas por el arsénico también se ha convertido en una causa de preocupación para la salud. Un estudio reveló:

“La co-administración de polvo de la semilla de M. oleifera [moringa] (250 y 500 mg/KG, oral) con arsénico incrementó significativamente las actividades del SOD (superóxido dismutasa), catalasa, y GPx con elevación en un nivel GSH reducido en los tejidos (hígado, riñones y cerebro).

Estos cambios se vieron acompañados por una disminución cerca de un 57%, 64% y 17% en el ROS sanguíneo (especies de oxígeno reactivo), metalotioneina hepática (MT, por sus siglas en inglés) y peroxidación lipídica, respectivamente, en animales co-administrados con M. oleífera y arsénico.
Otra interesante observación fue la menor absorción de arsénico en los tejidos suaves (55% en la sangre, 65% en el hígado, 54% en riñones y 34% en el cerebro) después de la administración de polvo de semilla de M. oleífera (en particular en la dosis de 500 mg/Kg).

Así que en el presente estudio se concluye que la administración concomitante de polvo de semilla de M. oleífera con arsénico protege de forma significativa a los animales del estrés oxidativo y reduce la concentración de arsénico en los tejidos. La administración de polvo de semilla de M. oleífera puede ser también benéfica durante la terapia de quelación…”

Las hojas de moringa incluso podrían purificar el agua y más.

Desde un punto de vista digestivo la moringa es alta en fibra, además cabe destacar sus isotiocianatos que tienen propiedades anti-bacterianas que ayudan a liberar tu cuerpo del H. pylori que es una bacteria que causa infección en el estómago.

Incluso la semilla de moringa ayuda a mejorar la purificación del agua en comparación a muchos de los materiales sintéticos convencionales que se utilizan hoy en día. De acuerdo con la Universidad de Upsala:

“Una proteína en las semillas une las impurezas y provoca que se junten para que se pueden separar el conjunto de desechos del agua.

Los investigadores en Upsala en conjuntos con sus colegas de Lund, así como de Namibia, Botswana, Francia y Estados Unidos, estudiaron la estructura microscópica de los grupos formados con la proteína.

Los resultados mostraron que los conjuntos de material (flóculo) que son producidos por la proteína están mucho más compactos en comparación a aquellos formados con las sustancias convencionales para la floculación.”

Se especula sobre la capacidad de la moringa puede adherirse a materiales dañinos que pueden producirse en el cuerpo, por lo que la moringa es una herramienta potencial de desintoxicación

Beneficios De La Moringa

beneficios-de-la-moringa

Si tienes acceso a un árbol de moringa, puedes utilizar las hojas frescas en tus comidas, tienen un sabor parecido al rábano. Puedes mezclar las hojas en tus ensaladas, batidos o puedes hacerlas al vapor como las espinacas.

Otra opción es utilizar el polvo de moringa, ya sea en forma de suplemento o añadido en los batidos, sopas y otros alimentos para la nutrición complementaria. El polvo de moringa tiene un sabor “verde” distintivo, así que se recomienda empezar añadir de forma paulatina a tus comidas.

También puedes utilizar el aceite de moringa orgánico o aceite Ben, prensado en frío, aunque es caro (cerca de 15 veces más que el aceite de oliva). Como se mencionó con anterioridad no se recomienda cultivar un árbol de moringa en tu patio (un árbol de rápido crecimiento puede medir entre 15 a 30 metros en poco tiempo), es mejor adquirir y probar las hojas o el polvO de los mercados de alimentos saludable de tu localidad.

Como informó Fox New, la moringa no solo muestra uno dos poderes curativos, sino varios.

“Prácticamente todas las partes de la planta son utilizada para tratar la inflamación, trastornos infecciosos, además de varios problemas digestivos y cardiovasculares, también para mejorar la función hepática y aumentar el flujo de leche materna. Los usos de la moringa están bien documentados en el sistema Ayurveda y Unani de medicina tradicional, que se encuentran entre los sistemas de curación más antiguos del mundo.

La moringa es rica en una variedad de compuestos que mejoran la salud, que incluyen la moringina, moringinina, que son los poderosos antioxidantes de la quercetina, además de kaemferol, ramnetina y varios polifenoles. En el mercado las hojas parecen ser las que tienen mayor atención, lo más probable sea debido a su uso para reducir la presión arterial alta, eliminar la retención de agua y disminuir el colesterol.

Los estudios demuestran que las hojas de moringa contienen actividades antitumorales y anti-cáncer, debido a un compuesto llamado niaziminina. Los experimentos preliminares también muestran actividad contra el virus Epsetein-Barr.

Los compuestos de la hoja parecen ayudar a regular la función de la tiroides, en especial en los casos de hipertiroidismo. Otras investigaciones muestran actividad antiviral, en el caso de la herpes simple 1”.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY