Melatonina – Solucion Natural Para Dormir & Combatir El Insomnio?

0
641
melatonina

La melatonina, también conocida como la hormona del sueño, es producida por una pequeña glandula localizada en el cerebro; la glandula pineal. La producción y liberación de melatonina influye en el ritmo circadiano, es decir, los estados de sueño y de vigilia.

Nuestro cuerpo tiene su propio “Reloj Biologico” que controla los ciclos naturales de alerta y descanso, este reloj controla la cantidad de melatonina que se segrega.

Generalmente los niveles de melatonina comienzan a elevarse por la tarde-noche, se mantienen altos durante toda la noche y descienden temprano por la mañana. La luz, natural o artificial, afecta la producción de melatonina en gran manera.

En una persona saludable, la melatonina es secretada en un ciclo rítmico, cuando hay oscuridad, se libera en el torrente sanguíneo y nos hace sentir somnolientos, relajados y se disminuye nuestra temperatura corporal lo que nos incita a dormir profundamente.

Una dieta adecuada promueve una buena producción de melatonina, así como exponerse a la luz del sol al menos durante un corto periodo de tiempo cada día.

Melatonina-para-el-insomnio

Melatonina Para Dormir

Si eres de las personas que duermen con el televisor prendido, con una lampara encendida o expuesto a cualquier otro tipo de luz artificial durante la noche, muy probablemente estas saboteando la producción de esta hormona.

Cuando la luz entra en contacto con los nervios ópticos, provoca una reacción en el hipotálamo, específicamente en el núcleo supraquiasmático del cerebro ó SCN, que es el que envía las señales que activan o desactivan la glandula pineal.

Cuando entra la luz, la secreción de melatonina se detiene. Específicamente la luz azul y verde de los dispositivos electrónicos son muy perjudiciales en la producción de melatonina, así como los focos o bulbos de luz fría. La edad también se refleja en niveles bajos de melatonina, las personas de edad avanzada producen muy poca o nada de melatonina.

melatonin

La Melatonina – Solucion Para El Insomnio

Los expertos dicen que una persona sin problemas de insomnio, debe ser capaz de quedarse dormida 5 minutos después de haber puesto la cabeza en la almohada, claro siempre y cuando sea en las condiciones ideales, un ambiente fresco, cómodo y en completa oscuridad.

Si eres de las personas que dan vueltas y vueltas por la cama antes de perderte en los brazos de Morfeo, una buena dosis de melatonina podria ayudarte.

La melatonina es popularmente usada para tratar el insomnio porque es natural, no produce adicción ni tiene efectos secundarios.

Como algunas otras drogas y somníferos que requieren receta medica y que pueden ser peligrosos o mortales si se ingieren en grandes cantidades. Las únicas consecuencias de una ingesta elevada de melatonina son la somnolencia y una baja temperatura corporal.

Aunque no es esencial para dormir, dormimos mucho mejor cuando secretamos melatonina.

Nuevos Descubrimientos Sobre la Melatonina

Numerosas investigaciones han encontrado que esta hormona posee un efecto inhibidor en el crecimiento de las células del cáncer de mama y mejora la tolerancia a tratamientos invasivos como lo son la radioterapia y la quimioterapia. También, es un poderoso antioxidante, se le relaciona con la prevención de la migraña, el tratamiento contra la epilepsia, posee propiedades anti inflamatorias, fortalece el sistema inmune y es hoy en día considerada una esperanza prometedora para detener la evolución del Alzheimer.

Pastillas De Melatonina Como Suplemento?

No se ha encontrado ninguna evidencia que indique que los niveles bajos de melatonina provoquen problemas graves de salud, pero sin duda, los beneficios que otorga son lo suficientemente convincentes para no querer prescindir de ella. Además, un periodo de sueño de calidad y reparador, impacta positivamente nuestro desempeño físico y mental.

Cualquier persona puede experimentar algunas noches de insomnio de vez en cuando. Pero cuando el problema es demasiado frecuente, un suplemento de melatonina puede reajustar el reloj interno y regularizar el ciclo de sueño en poco tiempo.
También puede usarse para tratar los estragos del desfase horario o “Jet Lag” para quienes viajan constantemente y es de gran apoyo para personas cuyos horarios de trabajo son nocturnos o irregulares, ayudándolos a dormir a la hora que su estilo de vida se los permita. La dosis recomendada de melatonina va desde 1mg hasta 3 mg. Se debe tomar dos horas antes de ir a la cama.

No se debe suplementar con melatonina durante el embarazo o lactancia. Habla con tu especialista si padeces diabetes, o hipertensión, ya que puede interferir con algunos de los medicamentos usados para tratar estas enfermedades.

La presentación de la melatonina como suplemento es generalmente en una pastilla sublingual, de este modo se absorbe de manera directa por el organismo.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY