Omega 3 – Beneficios Usos Y Efectos En La Salud

0
260993
Omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son considerados esenciales para la buena salud, ya que el cuerpo no puede producirlos por sí solos, por ende se debe obtener de los alimentos, como el pescado, ya sea el salmón, el atún y el halibut u otros mariscos incluyendo algas y krill. Además de ciertas plantas y aceite de nuez.

Los ácidos grasos omega-3 también conocidos como ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs por sus siglas en inglés) desempeñan un papel crucial en el funcionamiento del cerebro, así como también en el crecimiento y el desarrollo. Con el tiempo se han hecho populares, ya que pueden reducir el riesgo de enfermedades al corazón. Se recomienda principalmente el consumo de pescado, como la caballa, la trucha de lago, el arenque, las sardinas, el atún blanco y el salmón. Su consumo debe ser al menos 2 veces cada semana.

beneficios-de-omega3

Omega 3

Las investigaciones demuestran que los ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación y ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades al corazón, cáncer y artritis. Los ácidos grasos están altamente concentrados en el cerebro y parecen ser muy importantes para la función cognitiva, que ayuda a la memoria y el rendimiento. De hecho los niños que no reciben suficientes ácidos grasos omega-3 de sus madres durante el embarazo están en riesgo de desarrollar problemas de visión y de los nervios.

Los síntomas que se tienen al tener deficiencia de estos grasos incluye fatiga, mala memoria, piel seca, problemas de corazón, cambios de humor o depresión y mala circulación.

Es muy importante tener la proporción adecuada de omega-3 y omega-6 que es otro ácido graso esencial en la dieta. Ya que el primero ayuda a reducir la inflamación y el segundo tiende a promover la inflamación. La dieta más común en Estados Unidos contiene 14 a 25 veces más ácidos grasos omega-6 que en comparación al omega-3, muchos médicos orientados a la nutrición consideran que los niveles de omega-6 son muy altos. De hecho, los estudios sugieren que el aumento de graso omega-6 en la dieta de omega-3 están asociados con el empeoramiento de la inflamación con el paso del tiempo y con un mayor riesgo de muerte en los pacientes en hemodiálisis.

La dieta mediterránea tiene un equilibrio más saludable entre el omega-3 y el omega-6. Varios estudios han demostrado que las personas que siguen esta dieta son menos propensas a desarrollar enfermedades al corazón. Además esta dieta enfatiza los alimentos que son ricos en ácidos grasos omega-3, que incluye granos enteros, frutas y verduras frescas, pescado, aceite de oliva, ajo y el consumo moderado de vino.

Para Que Sirve El Omega 3 ?

Omega 3 Para El Colesterol alto

Las personas que siguen una dieta de estilo mediterráneo, tienden a tener mayores niveles de colesterol HDL (bueno) que ayudan a promover la salud del corazón. Los inuit conocidos como esquimales, reciben grandes cantidades de ácidos grasos omega-3 por su consumo de pescado, por ende tienen un aumento del colesterol HDL y una disminución de los triglicéridos (grasas de la sangre). Varios estudios muestran que los suplementos de aceite de pescado, reducen los niveles de triglicéridos.

Las nueces contienen omega-3 en forma de ALA (ácido alfa linolénico) que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos en personas con niveles altos de colesterol.

beneficios-omega-3

Omega 3 Para La Alta Presión Sanguínea

Varios estudios clínicos sugieren que la dietas ricas en ácidos grasos omega-3 reducen la presión arterial en personas con hipertensión.

Según un análisis de 17 estudios clínicos con suplementos de aceite de pescado encontró que tomar 3 o más gramos de aceite de pescado al día pueden reducir la presión arterial en personas con hipertensión no tratada. Sin embargo solo debe tomarse bajo la supervisión de un médico.

Enfermedades Al Corazón

Una de las mejores maneras para ayudar a prevenir enfermedades al corazón es tener una dieta baja en grasas saturadas y consumir alimentos ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (incluyendo los ácidos grasos omega-3). Estudios sugieren que la EPA y DHA (ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico), los dos ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado ayudan a reducir los factores de riesgo de enfermedades al corazón, incluyendo el colesterol alto y la presión arterial alta.

El aceite de pescado ayuda a disminuir la inflamación en el cuerpo, el infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, además mantiene los triglicéridos a niveles apropiados. Otro beneficio importante que te entrega este aceite es prevenir y tratar la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) al disminuir el desarrollo de la placa y los coágulos de la sangre, que pueden obstruir las arterias.

Existen estudios que revelan que obtener ácidos grasos de omega-3 en la dieta, principalmente de los peces, ayuda a proteger contra el riesgo de accidentes cerebrovasculares provocado por la acumulación de placa y coágulos sanguíneos en las arterias que conducen al cerebro. Consumir al menos 2 porciones de pescado por semana ayuda a disminuir el riesgo de accidentes como el mencionado con anterioridad hasta en un 50%. No obstante, la alta dosis de aceite de pescado y ácidos grasos omega-3 pueden aumentar el riesgo de sangrado. Las personas que ingieren más de 3 gramos de ácidos grasos omega-3 (que equivale a 3 porciones de pescado al dia) pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Otros estudios también sugieren que los ácidos grasos pueden tener propiedades antioxidantes que mejoran la función endotelial y contribuyen beneficios para el corazón.

Omega 3 Para La Diabetes

Las personas con diabetes a menudo tienen altos niveles de triglicéridos y bajos niveles de HDL. Las personas que padecen de diabetes que consumen alimentos o suplementos de aceite de pescado les puede traer grandes beneficios, ya que aumenta el HDL y disminuye los triglicéridos y apoproteínas (marcadores de la diabetes). Se debe tener en cuenta que existen otros tipos de alimentos que contienen omega-3 como la linaza y que no tiene los mismos beneficios que el aceite de pescado.

Omega 3 Para La Artritis Reumatoide

La mayoría de los estudios realizados que analiza el omega-3 en suplementos para la artritis, se han centrado en la artritis reumatoide (RA), una enfermedad autoinmune que provoca inflamación en las articulaciones. Varios estudios pequeños han hallado que el aceite de pescado ayuda a reducir los síntomas de la artritis, incluyendo dolor en las articulaciones y la rigidez matutina.

Otro estudio sugiere que las personas que tienen esta enfermedad y consumen aceite de pescado pueden ser capaces de reducir su dosis de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Sin embargo, a diferencia de los medicamentos recetados, el aceite de pescado no parece frenar la progresión de la enfermedad, solo trata los síntomas.

Los estudios realizados en laboratorios sugieren que la dietas ricas en ácidos grasos omega-3 (y bajas en grasos omega-6) pueden ayudar a las personas con osteoartritis, aunque se necesitan aún más estudios.

Los mejillones de labios verdes de Nueva Zelanda es otra posible fuente de ácidos grasos omega-3 que puede reducir la rigidez articular, el dolor y mejorar el ritmo de marcha en un pequeño grupo de personas con osteoartritis.

El lupus eritematoso sistémico (SLE)

Varios estudios pequeños sugieren que el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el aceite de pescado pueden ayudar a reducir los síntomas de lupus, una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la fatiga y el dolor en las articulaciones. Sin embargo, dos estudios pequeños encontraron que el aceite de pescado no tuvo efecto en la nefritis lúpica (una enfermedad renal causado por el lupus, una complicación frecuente de la enfermedad).

Omega 3 Beneficios, Suplementos Y Comidas

Omega3-suplemento

Omega 3 Para La Osteoporosis

Algunos estudios sugieren que los ácidos grasos omega-3 ayudan a aumentar los niveles de calcio en el cuerpo y mejora la fortaleza ósea, sin embargo no todos los resultados fueron positivos. Ciertos estudios encontraron que las personas que no reciben suficiente ácidos grasos esenciales (en particular EPA y gamma-linoléico (GLA), un ácido graso omega-6) son más propensos a tener pérdida ósea que aquellos con niveles normales de estos grasos ácidos.

Omega 3 Para La Depresión

Existen investigaciones que no tienen claro si tomar ácidos grasos omega-3 puede ayudar a aliviar los síntomas de depresión. Algunos estudios muestran que las personas que consumieron ácidos grasos omega-3, además de antidepresivos recetados tuvieron una mayor mejoría en comparación a los que solo tomaron los antidepresivos. Otros estudios dicen que el consumo de ácidos grasos omega-3 ayuda a proteger contra la depresión posparto, entre otros beneficios, sin embargo algunos estudios no encontraron beneficios.

Los estudios son contradictorios sobre si los ácidos grasos omega-3 tienen algún efecto en la depresión. La depresión es una enfermedad grave y no deberías tratarla por tu cuenta, así que siempre consulta a tu médico para obtener ayuda.

Omega 3 Para El Desorden Bipolar

En un estudio clínico de 30 personas con trastorno bipolar, los que consumieron aceite de pescado, además de tratamientos de prescripción estándar para el trastorno bipolar durante 4 meses, experimentaron menos cambios de humor y recaídas que los que recibieron placebo. No obstante, otro estudio clínico de 4 meses de duración, indicó que las personas con depresión bipolar y el trastorno bipolar de ciclo rápido no demostró que la EPA ayudará a reducir los síntomas.

Omega 3 Para La Esquizofrenia

Existen evidencias clínicas preliminares que encontraron que las personas que padecen de esquizofrenia, y consumen ácidos grasos omega-3 experimentaban mejoras en sus síntomas. Sin embargo, una de las investigaciones más reciente encontró que los suplementos de EPA no fueron mejores que el placebo para mejorar los síntomas de estos pacientes.

Déficit De Atención / Hiperactividad (TDAH)

Los niños con TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) pueden tener bajos niveles de ciertos ácidos grasos esenciales que incluyen el EPA y DHA. En un estudio clínico de casi 100 niños, aquellos con niveles más bajos de ácidos grasos omega-3 tenían más problemas de aprendizaje y de comportamiento (como berrinches y alteraciones del sueño) en comparación a los niños con niveles normales de estos ácidos.

No obstante, existen estudios que han arrojado resultados mixtos, ya que algunos demuestran que los ácidos grasos omega-3 ayudan a mejorar los síntomas conductuales y otros no encontraron ningún efecto. Por lo tanto se necesitan más investigaciones para llegar alguna conclusión. Mientras tanto, el consumo de alimentos que son ricos en ácidos grasos omega-3 es un enfoque razonable para alguien con TDAH.

Decadencia Cognitiva

Ciertos estudios muestran que el consumo reducido de ácidos grasos omega-3 se relaciona con un mayor riesgo de deterioro cognitivo o demencia asociada con la edad, que incluye la enfermedad de Alzheimer. Los científicos creen que el ácido graso omega-3 DHA es protectora contra la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Trastornos De La Piel

En un estudio clínico, 13 personas con sensibilidad al sol conocida como dermatitis mostraron menor sensibilidad a los rayos UV después de tomar suplementos de aceite de pescado. Sin embargo, los protectores solares tópicos son mucho más recomendables para proteger la piel de los efectos dañinos del sol en comparación con los ácidos grasos omega-3. En otros estudios de 40 personas con psoriasis, que consumieron EPA, además de sus medicamentos con recetas fue mucho mejor que los medicamentos por sí solos. No obstante otro estudio más amplio de personas que padecían psoriasis no encontró beneficios de aceite de pescado.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

En este punto los resultados son mixtos, ya que algunos mencionan que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, dos tipos de enfermedad EII. Además los ácidos grasos omega-3 puede ayudar cuando se añade a la medicación como la sulfasalazina (un medicamento estándar para EII).

Por otra parte, otros resultados no muestran ningún efecto y se requieren más estudios. Los suplementos de aceite de pescado pueden causar efectos secundarios que son similares a los síntomas de la EII, como la flatulencia, eructos, distensión abdominal y diarrea.

Omega 3 Para El Asma

Los estudios que investigan que efectos tienen los ácidos grasos omega-3 son mixtos. En un estudio clínico, bien elaborado de 29 niños con asma, tomarón suplemento de aceite de pescado rico en EPA y DHA durante 10 meses experimentaron menos síntomas en comparación a niños que solo tomaron placebo. No obstante la mayoría de los estudios que se han realizado no encontrado ningún efecto.

Degeneración macular

Los resultados de un cuestionario que se realizó a más de 3.000 personas mayores de 49 años de edad, fueron los siguientes, las personas que ingerían más pescado eran menos propensos a tener degeneración macular, una enfermedad ocular que afecta la visión central y aguda, está relacionada con la edad y ésta puede progresar a ceguera, en comparación a las personas que consumen menos pescado.

Asimismo, un estudio clínico que comparaba 350 personas con degeneración macular y 500 sin la enfermedad encontró que aquellos con un equilibrio saludable en la dieta de ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos omega-6, así como pescados, eran menos propensos a tener degeneración macular.

Dolor Menstrual

En un estudio que se realizó a 42 mujeres, las participantes tuvieron menos dolor menstrual cuando tomaron suplemento de aceite de pescado que cuando consumieron placebo.

Cáncer al colon

El consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 parece reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Por ejemplo, los esquimales que tienden a tener una dieta rica en grasas, pero que consumen grandes cantidades de pescado, tienen un baja tasa de cáncer colorrectal.

Los estudios en animales y estudios de laboratorio han encontrado que los ácidos grasos omega-3 previenen el empeoramiento de cáncer de colon.

Estudios preliminares sugieren que al consumir aceite de pescado al día ayuda a retardar la progresión de este tipo de cáncer en personas con etapas tempranas de la enfermedad. Si tienes cáncer colorrectal, consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento.

El Cáncer De Mama

Si bien no todos los expertos en el tema están de acuerdo, las mujeres que comen alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 durante muchos años, son menos propensas a desarrollar cáncer de mama. Aún así se necesitan más investigaciones para entender los efectos que provocan los ácidos grasos para la prevención del cáncer de mama.

Cáncer De Próstata

Los estudios basados en la población de grupos de hombres aluden que una dieta baja en grasa que incluyen ácidos grasos omega-3, ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer de próstata.

Fuentes Dietéticas

Las principales fuentes dietéticas de ácidos grasos omega-3 son los peces, plantas y frutos secos. El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) se encuentran en peces de agua fría como el salmón, la caballa, el halibut, las sardinas, el atún y el arenque. El ácido alfa linolénico (ALA) se encuentra en las semillas de lino, aceite de linaza, canola de aceite, soja, aceite de soja, semillas de calabaza, aceite de semilla de perilla y nueces.

Los efectos que benefician las salud de los ácidos grasos omega-3 provienen principalmente del EPA y DHA. El ALA de lino y otras fuentes vegetarianas se convierten en EPA y DHA en el cuerpo. No obstante, se ha encontrado que el organismo de ciertas personas no realiza esta conversión de manera eficaz

Formas Disponibles De Omega3

Tanto el EPA y el DHA se pueden encontrar en forma de cápsulas de aceite de pescado. Se recomienda que las semillas de lino, aceite de lino y pescado se mantenga refrigerados.
Las semillas de lino enteras deben ser molidas dentro de las 24 horas de uso, de esta manera los ingredientes permanecerán activos.

Asegúrate de comprar los suplementos de ácidos grasos omega-3 en empresas establecidas y certificadas para vender estos productos, de esta manera protegerás tu salud porque sus productos estarán libres de metales pesados como el mercurio, el plomo y el cadmio.

Propiedades De Omega3 Y Como Consumirlo

La dosificación para los suplementos de aceite de pescado debe basarse en la cantidad de EPA y DHA, no en la cantidad total del aceite de pescado. Los suplementos varían en las cantidades y proporciones de estos dos ácidos. En general una cantidad razonable de los ácidos grasos omega-3 en cápsulas es 0,18 gramos (180 mg) de EPA y 0,12 gramos (120 mg) de DHA.

Los diferentes tipos de pescados contienen cantidades variables de ácidos grasos omega-3 y los diferentes tipos de frutos secos y aceites contienen cantidades variables de ALA. Los aceites de pescado contiene alrededor de 9 calorías por gramo de aceite.

Niños de 18 años de edad o menos

No existe una dosis establecida para los niños. Los ácidos grasos se utilizan en algunas fórmulas infantiles, sin embargo las cápsulas de aceite de pescado no deben ser consumida por niños, excepto bajo la supervisión de un médico. Los niños deben evitar el consumo de peces que contienen altas dosis de mercurio, como el tiburón, el pez espada y el banquillo.

Adultos

No tomes más de 3 gramos diarios de ácidos grasos omega-3 en cápsulas sin la supervisión de un médico, ya que existe el riesgo de hemorragia.

Para los adultos sanos sin antecedentes de enfermedades al corazón, se les recomienda comer pescados al menos 2 veces por semana.

Para los adultos con enfermedad coronaria: Se les recomienda un suplemento de omega-3 (como el aceite de pescado), 1 gramo diario de EPA y DHA. Puedes tomar de 2 a 3 semanas, recuerda siempre tomar suplementos bajos la supervisión de un médico.
Para los adultos con niveles altos de colesterol: Se les recomienda un suplemento de omega-3, de 2 a 4 gramos al día de EPA y DHA. Se puede tomar de 2 a 3 semanas para experimentar los beneficios de los suplementos de aceite de pescados.

Precauciónes Con El Omega 3

Los ácidos grasos Omega-3 deben utilizarse con precaución por aquellas personas que tengan trastorno de coagulación. La alta dosis de ácidos grasos omega-3 pueden aumentar el riesgo de sangrado, incluso en personas sin antecedentes de trastornos hemorrágicos e incluso en aquellos que no están tomando otros medicamentos.

Las personas con diabetes o la esquizofrenia pueden carecer de la capacidad de convertir el ácido alfa linolénico (ALA) en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico y ácido docosahexaenoico (DHA). Las personas con estas condiciones deben asegurarse de obtener suficiente EPA y DHA en su dietas. Además, las personas con diabetes tipo 2 pueden experimentar niveles altos de azúcar en la sangre al tomar suplemento de aceite de pescado. Si padeces de de diabetes tipo 2, el consumo de suplementos de aceite de pescado solo bajo la supervisión de un médico.

Aunque existen estudios que sugieren que el consumo de pescado (que incluye los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA) puede reducir el riesgo de degeneración macular, una estudio más reciente, que incluye 2 grandes grupos de hombres y mujeres encontró que las dietas ricas en ALA puede aumentar el riesgo de esta enfermedad. Hasta que exista más información disponible, las personas con degeneración macular deberían obtener los ácidos grasos omega-3 de fuentes de EPA y DHA en lugar de ALA. Asimismo el pescado y el aceite de pescado pueden proteger contra el cáncer de próstata sin embargo ciertos estudios sugieren que el ALA puede estar asociado con un mayor riesgo de este tipo de cáncer en los hombres, y aún se necesitan más estudios respecto a esta área.

Algunos peces pueden contener contaminantes potencialmente dañinos, como metales pesados: mercurio, dioxinas y bifenilos policlorados (PCB). A las mujeres embarazadas o en lactancia se les recomienda consumir 6 onzas por semana (aproximadamente 1 comida). Y comer hasta 12 onzas (alrededor de 2 comidas) de mariscos o pescados cocidos con poco o nada de mercurio.

Omega 3 – Posibles Interacciones

Si actualmente estás recibiendo tratamiento con cualquiera de los siguientes medicamentos, no debes utilizar suplementos de ácidos grasos omega-3 incluyendo EPA, DHA y ALA, sin antes consultar con su médico.

Medicamentos anticoagulantes: los ácidos grasos omega-3 pueden aumentar los efectos del medicamento anticoagulante, como la aspirina, la warfarina (Coumadin) y el clopedigrel (Plavix). Tomar aspirina junto con ácidos grasos omega-3 puede ser beneficioso en algunas circunstancias, por ejemplo en las enfermedades del corazón, sin embargo solo debes tomarlos juntos con supervisión de un profesional.

Medicamentos para la diabetes: consumir suplementos de omega-3 pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda hablar con tu médico si estás tomando algún medicamento para reducir los niveles de azúcar en la sangre como:

● La glipizida (Glucotrol y Glucotrol XL)
● La gliburida (Micronase o Diabeta)
● La metformina (Glucophage)
● Insulina
● Ciclosporina: La ciclosporina es un medicamento que se les da las personas con trasplantes de órganos.

Al tomar ácidos grasos omega-3 durante la terapia con ciclosporina se pueden reducir los efectos secundarios tóxicos, como la presión arterial alta y daño renal, asociados a este medicamento.

Etretinato y esteroides tópicos: La adición de ácidos grasos omega-3 (EPA específicamente) al etretinato con medicamentos (Tegison) y los corticosteroides tópicos pueden mejorar los síntomas de la psoriasis.

Medicamentos para reducir el colesterol: Siguiendo con las directrices dietéticas, que incluyen el aumento de la cantidad de ácidos grasos omega-3 en la dieta y la reducción de los ácidos grasos omega-6 y omega-3, ayudan a un grupo de medicamentos para reducir el colesterol. Estos medicamentos son:

● Atorvastatina (Liptor)
● La lovastatina (Mevacor)
● La simvastatina (Zocor)

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): En un estudio en animales, el tratamiento con ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de úlceras de AINE. AINE incluyen ibuprofeno y naproxeno. Se necesitan más estudios para saber si causan los mismo efectos en personas.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY