Probióticos Naturales – Microorganismos En Alimentos Para Mejor Digestion?

0
807

Escuchar hablar de los probióticos es muy común actualmente y es que son variados los productos que se promocionan en la televisión y que afirman contenerlos. Pero ante la gran popularidad de estos productos una pregunta que surge comúnmente es que son probióticos y cuáles son sus beneficios y propiedades.

De esto hablaremos a continuación así que no dejes de leer.

Los Probióticos ¿Qué Son?

probioticosCuando se habla de probióticos estamos hablando de microorganismos que se encuentran en ciertos alimentos. Estos microorganismos cuando se toman en una concentración adecuada pueden traer muchos beneficios a nuestro organismo.

Al hablar de los probióticos es importante dejar claro que hay alimentos que de manera natural los traen y hay otros a los cuales se les han añadido. Además, los probióticos también se presentan forma de comprimidos como medicamentos probióticos y cápsulas.

Ya entendido qué son los alimentos probioticos es el momento de entrar a hablar de la forma cómo actúan.

Para comenzar, debes saber que la flora intestinal de nuestro cuerpo aloja a una gran variedad de bacterias. Varias de éstas son beneficiosas para nuestro organismo y es que ayudan por ejemplo a la digestión, al sistema inmune, etc.

De esta forma van quedando claros los beneficios de estos microorganismos y es que ellos cumplen con funciones de gran importancia. Es por eso que se aconseja consumirlos solo cuando hay un desequilibrio de ellos. Para lograr el equilibrio se aconseja sobre todo consumir probioticos naturales, aunque dependiendo del caso el médico tratante puede recomendar consumir medicamentos probióticos.

Diferentes Tipos De Alimentos Probióticos

Son varios los tipos de probióticos que podemos encontrar actualmente, pero los más frecuentes son la Bifidobacterium y los lactobacillus. Cada uno de ellos presenta caracteristicas diferentes.

Por otro lado, dentro de los tipos de probióticos también se encuentran los streptococcus, siendo el lactis uno de los más populares y es que éste se encuentra en el yogur.

Para tomarlos probióticos lo que se recomienda es que su dosis sea controlada. No se recomienda consumir alimentos o medicamentos probióticos por más de un mes seguido, lo que no incluye los alimentos que son fermentados.

En el caso de los niños su toma ha de ser guiada por un profesional que controle bien las dosis, de tal forma que se logue un equilibrio sin excesos.

Beneficios De Probioticos

Conocidos todos los rasgos anteriores sobre los probióticos es el momento de entrar a hablar puntualmente de sus beneficios y de todas las ayudas que tienen para apostar a nuestra salud.

• Cuando los probióticos se mantienen en equilibrio resultan de gran ayuda para nuestro cuerpo y para nuestra salud. Estas bacterias beneficiosas potencian nuestro sistema inmune y es que no podemos olvidar que un 80% de nuestro sistema se encuentra dentro de nuestro intestino. De esta forma, tener un nivel equilibrado de probióticos ayuda a nuestro cuerpo a ser más resistente a las enfermedades.

• Ahora, cuando se consumen probióticos de alta calidad algunos de los beneficios que se obtienen es la ayuda a la digestión de los alimentos como las proteínas. Además, ayudan en la síntesis de vitaminas y minerales como la vitamina B y el calcio.

• Por otro lado, en el caso de las mujeres, ayuda a que su flora vaginal esté en perfecto estado. De esta forma, hay una menor incidencia de infecciones vaginales así como de candidiasis.

digestion probioticos

¿Cuándo Tomar Probióticos Y Cómo Hacerlo?

Ahora que has conocido los beneficios que estos microorganismos tienen para aportar a nuestro cuerpo es el momento de saber cuándo es conveniente tomarlos y cómo se debe hacer.

Algunas de las situaciones en las cuales resulta conveniente tomar probióticos son las siguientes:
• En los casos de gastroenteritis.
• Cuando se presenta diarrea o malestar intestinal como estreñimiento.
• Cuando se encuentra en un tratamiento con antibióticos.
• Así mismo, se aconsejan usarlos en los casos de alergias, de infecciones genitales como candidiasis y en casos donde hay enfermedad inflamatoria intestinal.

En cuanto a la forma de tomar estos alimentos o suplementos se recomienda hacerlo en horas de la mañana, antes de tomar el desayuno. En el caso de las pastillas se aconseja tomarlas con un vaso de agua y esperar a que pase 15 minutos antes de tomar los alimentos del desayuno.

Esto se recomienda hacerlo de esta manera ya que si se consumen junto con los alimentos el estómago producirá ácidos que pueden dañar estos microorganismos beneficios y perderse así entre un 10% de ellos.
Así mismo, en el caso de estar tomando antibióticos lo que se aconseja es dejar pasar unas 3 horas para consumirlos.

Fermentados Y El Consumo De Probióticos

lacteosAntes de terminar, una pregunta frecuente que muchas personas se hacen es si consumen alimentos fermentados como yogurt con frecuencia han de tomar también alimentos adicionados con probióticos o preparados especiales.

Respecto a esta duda se ha de tener muy claro que muchos de los productos fermentados y yogures que se comercializan en las tiendas actualmente no son ricas fuentes de probióticos. Esto se debe principalmente a que son productos que han pasado por el proceso de pasteurización térmica y éste reduce en gran medida el nivel de bacterias buenas.

Por otro lado, si el yogurt que se consume es sin pasteurizar y crudo este si puede ser una buena fuente de bacterias. El problema, es que este tipo de producto es muy difícil de conseguir en la actualidad. Una buena forma de encontrarlos es buscarlos en granjas locales.

El Papel De Los Prebióticos

No podemos concluir sin hacer mención de los prebióticos. Estos son diferentes a los probióticos y es que en este caso estamos hablando del alimento de los probióticos.

Lo que se aconseja entonces, cuando no se puede conseguir una buena fuente de probióticos, es alimentar a los microorganismos que ya tenemos dentro de nuestra flora intestinal. Para ello podemos hacer uso de los prebióticos.

Alimentos comunes que podemos usar para alimentar a los microorganismos beneficiosos de nuestro cuerpo son la miel cruda pura o la avena.

Ten en cuenta que al tomar probióticos o para mantener niveles equilibrados de estas bacterias en nuestro cuerpo es fundamental hacer el uso de este complemento. Es esencial destacar que los prebióticos ayudan a nuestras bacterias a estar saludables y a crecer.

Es importante resaltar que los prebióticos son los alimentos de las bacterias buenas y por ello al buscar mejorar la flora intestinal es esencial incluirlos.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY