Proteina Vegetal – Beneficios De La Proteina De Origen Vegetal

0
2199

Un adecuado consumo de proteínas ayudará a tu cuerpo no solo a estar sano, sino que si estás practicando deporte ya sea para perder grasa o para ganar masa muscular, te ayudará a lograr tu objetivo de manera más satisfactoria. Pero cuando se habla de proteínas es necesario aclarar que existen las de origen animal y también está la proteína vegetal.

En la actualidad en el medio deportivo una de las proteínas animales más famosas es la proteina Whey. Esta sin duda alguna puede traer muchos beneficios, consumida de forma correcta, pero por si sola no hace milagros.

Todo lo Que Debes Saber de las Proteínas

proteina vegetalCuando se necesita aumentar la cantidad de proteínas dentro de tu dieta debes saber que puedes acudir a variedad de opciones vegetales y animales que se encuentran actualmente en el mercado. Ahora y si bien son muchas y variadas proteínas alimentos has de entender que sus nutrientes son diferentes de acuerdo al origen.

De esta forma las proteínas vegetales son diferentes a las animales y a continuación podrás entender por qué:

  1. Lo primero que has de saber sobre las proteínas es que las de origen animal se consideran como superiores debido a que éstas poseen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Es por eso que tanto las carnes como los huevos, los pescados, las leches animales, la Whey proteína, etc, son reconocidos como alimentos con un alto valor biológico.
  2. Por otro lado, las proteínas de origen vegetal no cumplen con este rasgo y es por eso que al consumirlas es esencial complementarlas con otros alimentos.
  3. Igualmente, debemos hablar de la densidad nutritiva que presenta cada tip de proteína. Lo que la densidad nutritiva nos dice es la cantidad de proteínas que se tienen en un volumen de alimento. Este volumen establecido normalmente es de 100 gramos.
  4. De esta forma la densidad nutritiva de 100 gramos de carne es de 20 gramos de proteína en promedio, pudiendo variar de acuerdo al animal y a la pieza. En cuanto a las legumbres estas suelen presentar un 20% de proteínas y los frutos secos y cereales integrales suelen ser menor a ello.

Si bien al ver este porcentaje vemos un gran aporte en los cereales integrales, legumbres y frutos secos lo que debemos aclarar es que consumir 100 gramos de carne o huevos puede resultar más sencillo que consumir la misma cantidad de esta proteína vegetal. La ración de ellos suele ser de 50 gramos.

Debemos terminar de hablar de las diferencias entre estas proteínas hablando de sus calorías. Esto depende también del origen preciso. Las proteínas animales normalmente tienen grasas saturadas, a excepción de los pescados azules. En todo caso su aporte calórico promedio es de unas 200 calorías por 100 gramos.

En cuanto a las calorías de la proteína vegetal debes saber que se obtienen muchas más. Esto se debe al aporte adicional de hidratos de carbono, de grasas, fibra, entre otros que aumentan el nivel calórico. De esta forma por 100 gramos de proteínas vegetales podemos estar aportando de 300 calorías a 700. Los frutos secos son los que más aporte de calorías dan.

Considerando lo anterior resulta indicado consumir en justa medida ambas clases de proteínas (entre un 60 0 70% proveniente de animales), de tal forma que se tenga un buen aporte para el organismo sin sobrepasar la infesta de hidratos, grasas y calorías asociados con estos alimentos.

¿Qué es la Whey Protein?

batido proteina vegetal Llegados a este punto resulta conveniente centrarnos en la proteína animal conocida como Whey Protein. Esta es la denominación que se le da en la actualidad a un suplemento de proteína el cual se obtiene de la leche, específicamente del aislado de suero de leche.

De esta forma y como ya habíamos hablado en un inicio la proteína whey es un alimento de alto valor biológico. Lo que muchos o saben es que su valor es superior al que presentan otras proteínas animales. Por ejemplo la leche o los huevos tienen un valor de 93, mientras que la whey protein alcanza los 110.

Debes tener claro que entre más valor biológico presente un alimento mejor será la composición de aminoácidos que presenta, es decir será más completo, y por ende su absorción de dará de forma más rápida y con menores pérdidas.

Por su alto valor biológico y alta asimilación es que la proteína Whey suele ser tomada inmediatamente después de los entrenamientos de fuerza. Ahora, lo que debemos tener muy claro es que esta proteína, así como las demás, no harán por si solas que nuestros músculos crezcan. En realidad lo que se requiere es un buen estimulo por medio del entrenamiento, una adecuada nutrición y un buen descanso.

Valores Biológicos de la Proteína Vegetal y Animal

beneficios proteinas vegetalesDebes saber que al hablar de proteínas nos referimos a las macromoléculas que se encuentran formadas por aminoácidos. Estos son esenciales y no esenciales. El ser humano requiere conseguir por medio de su dieta los aminoácidos esenciales y que estos no los puede producir.

Son 8 los aminoácidos esenciales que el ser humano adulto requiere.

  • La fenilalanina
  • La leucina
  • La isoleucina
  • La lisina
  • La metionina
  • La treonina
  • La triptofano
  • La lavalina.

Anteriormente hablamos del valor biológico de las proteínas y decíamos que entre más aminoácidos esenciales tuviera su calidad aumentaba. De esta forma los alimentos de mayor valor biológico son la leche materna junto con los huevos. Luego están la carne, el pescado, seguidos de los lácteos.

La proteína vegetal al ser incompleta presenta un menor valor biológico y por ello ha de consumirse mezclada con otros alimentos. Por eso se aconseja que el cereal se mezcle con leche para complementar. O se aconseja consumir arroz con legumbres o mezclar frutos secos con cereales.

Para que veas las diferencias has de saber que mientras la carne tiene un valor biológico de 75 las legumbres y el maíz apenas alcanzan los 40.

Fuentes De Proteínas En Diferentes Alimentos

batidos proteinaYa para terminar debes conocer las fuentes de estas proteínas:

Proteína animal: carnes, huevos, lácteos, leches, quesos y pescados (incluidos los Crustáceos y mariscos).

La proteína vegetal: Soja, legumbres, frutos secos y cereales. Las hortalizas y frutas aportan una pequeña cantidad.

Finalmente, si has decidido consumir whey protein lo ideal es que lo manejes solo como un suplemento para tu dieta. De esta forma la dieta ha de ser equilibrada, aportando una buena cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas que tu cuerpo necesita para estar en buen estado.

En todo caso lo ideal es acudir a un especialista en nutrición para establecer su uso adecuado. Ten en cuenta que si eres alérgico a la leche no ha de usarse y tampoco cuando se está lactando o en estado de gestación.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY