Vitamina B12 Cobalamina – Beneficios Nutricionales Del Complejo B?

0
454
vitamina b12 cobalamina

También conocido como cobalamina, B12 pertenece a la familia de la vitamina B y es un componente necesario para ayudar a generar energía a partir de proteínas, grasas y carbohidratos.

Al igual que otras vitaminas B, la B12 es importante para el metabolismo. También ayuda en la formación de glóbulos rojos y en el mantenimiento del mecanismo nervioso central y un cerebro sano y funcional. Además, la vitamina B12 es un componente crucial en la formación y producción de ADN. Los beneficios de la vitamina B12  son numerosos e incluyen ayudar a otras vitaminas B en el procesamiento de carbohidratos en glucosa, que proporciona energía esencial.

Cómo produce el cuerpo la vitamina B12?

La B12 se produce cuando la HCL reacciona con la proteína durante la digestión. Después de su liberación, se combina con IF o factor intrínseco y luego se absorbe en la sangre. Naturalmente, se encuentra en la carne de los animales, leche, pescado y aves de corral. Desayuno cereales fortificados también contienen buenas cantidades de vitamina B12.

Fuentes de vitamina B12

vitamin-b12Aunque el cuerpo produce una pequeña cantidad de vitamina B12, está lejos de ser suficiente para proporcionar los requisitos que el cuerpo necesita.

La B12 elemento se debe consumir diariamente y se puede encontrar en alimentos tales como pescados, mariscos, carne, lechería, y huevos. Muchas personas que evitan los alimentos de origen animal desarrollan problemas asociados con la deficiencia de B12 elemento.

Aunque los alimentos animales son la principal fuente de la vitamina, su dieta puede no tener suficiente, especialmente si eres vegetariano o vegano. Esto significa que la suplementación de la vitamina puede ayudar a protegerlo de las condiciones asociadas con su deficiencia.

Además, incluso si su dieta incluye una buena cantidad de alimentos de animal origen, su capacidad para absorberla puede verse afectada por su edad o las drogas que está tomando, como los medicamentos de reflujo ácido. Como la vitamina está ligada a una proteína, se necesitan cantidades suficientes de ácido estomacal para que sea liberado y absorbido. En este caso, tomarlo como un suplemento puede proporcionarle cantidades suficientes de la vitamina para que usted permanezca sano.

Cuáles son los beneficios de tomar vitamina B12?

Promueve la salud general del cuerpo – La vitamina B12 es necesaria para mantener ciertas funciones corporales como la fabricación de glóbulos rojos, la regulación del metabolismo y el mantenimiento del sistema nervioso central. La visión y la salud ocular también se benefician de la vitamina B12, ya que proporciona protección a la lente que ayuda a prevenir las cataratas.

Reduce el riesgo de aterosclerosis

Otro beneficio importante de esta vitamina es su capacidad para reducir los riesgos de aterosclerosis. Con la ingesta adecuada de vitamina B12, los niveles de homocisteína se mantienen dentro de un nivel normal disminuyendo la posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, Alzheimer y osteoporosis.

Producción de energía corporal

La vitamina B12 también tiene la capacidad de elevar los niveles de energía y combatir la fatiga. Ayuda a aliviar los síntomas de la depresión, ya que aumenta los niveles de serotonina y con muchos estudios realizados sobre esta vitamina se ha demostrado que puede aumentar los recuentos de espermatozoides en los hombres con niveles muy bajos.

Efectos medicinales

Muchas enfermedades y trastornos han sido tratados con B12 dando como resultado mejoras o la eliminación de los mismos. Estos incluyen trastornos del sueño, alergias, asma, Alzheimer, tendinitis y pérdida de memoria. Su componente de ácido fólico ayuda a la utilización de aminoácidos y azúcares, lo que promueve una piel sana, ayuda a mantener un tracto gastrointestinal saludable, reduce los niveles de homocisteína y protege los cromosomas del daño genético.

Síntomas de la Deficiencia B12

B12 deficiencia tiene varios síntomas, que incluyen debilidad, fatiga, náuseas, gases, estreñimiento, pérdida de peso y pérdida de apetito. Esta deficiencia puede incluso causar cambios nerviosos como hormigueo en las manos y entumecimiento. Una persona deficiente en B12 puede no ser capaz de mantener el equilibrio corporal, puede tener pérdida de memoria, depresión o dolor en la boca.

Quiénes están en riesgo de carencia de vitamina B12?

La absorción de B12 se reduce en personas con una función tiroidea baja debido a la pérdida de esta B12. Las personas que tienen algunos tipos de trastorno estomacal tienen el riesgo de desarrollar esta deficiencia. El plomo, el mercurio y otros tipos de envenenamiento también pueden reducir la cantidad de absorción de B12.

Los ancianos: Las personas mayores son más propensas a desarrollar deficiencia de B12, yesto es generalmente porque son más propensos a desarrollar gastritis atrófica. Según la investigación, los ancianos frágiles están en riesgo de desarrollar una deficiencia de la vitamina debido a la desnutrición causada por ciertos factores, como la disfunción cognitiva, el aislamiento social, las limitaciones de la movilidad y la pobreza.

Vegetarianos: Los veganos también están en riesgo de tener deficiencia de vitamina B12. Esto se debe principalmente a que las principales fuentes de la vitamina son los Comestibles de origen animal, como el hígado de res, los mariscos, las aves de corral y la leche. Existe la noción de que los veganos pueden obtener la vitamina de fuentes vegetales como las algas marinas y la soja fermentada.

De hecho, estos alimentos vegetales contienen la vitamina, pero en realidad también contienen análogos B12 llamados cobamidas, que bloquean la ingesta de la vitamina.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY