Piridoxina Vitamina B6 – Beneficios & Propiedades Esenciales Del Complejo B?

0
125
piridoxina vitamina b6

La Vitamina B6 también conocida como piridoxina compone el Complejo B. Es necesaria para el funcionamiento adecuado de más de sesenta enzimas y esencial para la síntesis normal del ácido nucleico y de las proteínas. Participa de la multiplicación de todas las células y de la producción de los hematíes y de las células del sistema inmunológico. Influencia del sistema nervioso a través de sus efectos sobre varios minerales y neurotransmisores cerebrales.

La principal función metabólica de la Vitamina B6 es como la coenzima. Tiene un papel importante en el metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos. Sus principales funciones son: la producción de epinefrina, serotonina y otros neurotransmisores, la formación del ácido nicotínico de la vitamina, la descomposición del glucógeno y el metabolismo de los aminoácidos.

Además, la Vitamina B6 hace la quiebra del glucógeno, ayuda en la formación de la hemoglobina, los anticuerpos y ciertas hormonas. Promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico y proporciona piel, músculo y sangre sanos. Ayuda en la degradación de la homocisteína, una sustancia que, en exceso en la circulación sanguínea, puede causar enfermedades cardiovasculares.

Deficiencia De Vitamina B6

La deficiencia severa puede provocar anemia, disturbios nerviosos y diversos problemas de piel. En el embarazo, la deficiencia grave puede ocasionar deterioro de la capacidad mental del recién nacido.

Además, la deficiencia puede causar convulsiones en los niños pequeños y confusión en los adultos. Otros síntomas incluyen la lengua roja, fisuras en los laterales de los labios y adormecimiento con sensación de hormigueo en las manos y los pies.

vitamins-B

Beneficios De Vitamina B6

Previene y trata la anemia: Ayuda en la producción de hemoglobina, que es responsable de cargar hierro por el cuerpo. Con la falta de esa vitamina, la persona poseía glóbulos rojos poco desarrollados, con poca hemoglobina y tendría carencia principalmente de hierro, causando anemia.

Aliada del cerebro

Esta vitamina influye en la formación de la vaina de mielina, que involucra a las células nerviosas del cerebro. Así, una alimentación rica en B6 se muestra aliada contra pérdida de memoria y disminución cognitiva relacionada con la edad, disminuyendo el riesgo de Alzheimer.

Buena para la piel

La Vitamina B6 metaboliza las proteínas consumidas haciendo que la piel se torne elástica. La falta de la vitamina causa dermatitis y otros problemas de la piel.

Buena para el corazón

Estudios sugieren que una ingesta deficiente de vitamina B6 aumenta los riesgos de enfermedades del corazón. Esta vitamina disminuye los niveles de homocisteína en la sangre, que está relacionada con enfermedades cardíacas.

Alivia la TPM

La deficiencia de Vitamina B6 puede estar relacionada con los síntomas de la tensión premenstrual (TPM), la suplementación de esta vitamina disminuye los síntomas causados ​​por la TPM, debido a la implicación de la Vitamina B6 en la eliminación del exceso de estrógeno .

Combate la depresión

Ayuda a mejorar los síntomas de la depresión. Esto es porque es importante para la producción de serotonina, un neurotransmisor importante en los procesos bioquímicos del sueño y del humor.

Bueno para quien amamanta

Las mujeres embarazadas y las que amamantan necesitan una dosis adicional de vitamina B6 de 0,5 a 0,6 mg para compensar las necesidades aumentadas hechas por el feto o el bebé. La Vitamina B6 ayuda en el metabolismo de la proteína consumida, que será utilizada en la producción de leche por la madre.

Importante para la visión

Es fundamental en el combate a las inflamaciones crónicas y las enfermedades de la retina.

Alivia los síntomas de la menopausia

En la menopausia, la suplementación de la Vitamina B6 disminuye los efectos colaterales de la reposición hormonal. Ayuda a regular los niveles de estrógeno en el organismo, amenizando la incomodidad causada por su exceso o su falta.

Bueno para quien tiene Síndrome de Down

Ayuda en la disminución de las pérdidas cognitivas causadas por el Síndrome de Down, con mejoría en el tiempo de reacción y en la memoria.

Fuentes de Vitamina B6

La vitamina B6 se encuentra con mayor frecuencia en alimentos de origen animal, como carnes, cerdos, principalmente, leche y huevos. Entre los alimentos de origen vegetal, las principales fuentes son: patata inglesa, avena, plátano, germen de trigo, aguacate, levadura de cerveza, cereales, semillas y nueces.

Suplemento de Vitamina B6

El suplemento de Vitamina B6 puede ser ingerido después de la orientación de un médico o nutricionista. Las personas con bajo crecimiento, con anemia, gestantes, lactantes, fumadores y alcohólicos pueden necesitar el suplemento de vitamina B6. Se puede encontrar en tiendas de suplementos, farmacias, tiendas de productos naturales, y en sitios relacionados.

Riesgos del consumo excesivo de Vitamina B6

La hipervitaminosis de Vitamina B6 puede causar daños en los nervios, brazos y piernas. Los efectos varían entre: dolor de cabeza, insomnio, náuseas, neuropatía sensorial y periférica.

Sólo concentraciones muy altas pueden causar problemas, por lo que el riesgo de exceso es mayor debido a la suplementación, pero también puede ocurrir a través de la alimentación.

Recibe Un Libro Gratis De Recetas Naturales

Subscribete Ahora Y Obten EL Libro Totalmente GRATIS!

Asegurate De Entrar Un Correo Valido Para Recibir La Informacion

SHARE
Melissa es intensamente apasionada sobre todo tema de salud y formas de mejorar la calidad de vida. Entre sus hobbies favoritos esta: cocinar, conocer nuevos lugares, Yoga, escribir, y ser súper mamá de un pequeño de 2 años!

LEAVE A REPLY